Produce: Este año se capturarían 36,000 toneladas de atún

El ministerio recalcó que hasta el momento, se han desembarcado 1,000 toneladas de atún provenientes del "triángulo externo", recuperado mediante el fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile.

El sector pesquero contribuirá con el crecimiento del país, entre otros temas, por la mayor captura del recurso atún. | Fuente: PRODUCE

La captura de atún se incrementaría en 80% al pasar de las 20 mil toneladas registradas el año pasado, a 36 mil toneladas este año, estimó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

"Queremos dar un impulso muy fuerte al consumo humano directo. El atún es una de las estrellas. Le seguirá la pota. También tenemos un plan para entendernos con el mundo de la anchoveta. Este 2017 es el año de la pesca vinculada al consumo humano directo", manifestó.

Triángulo recuperado. Hasta el momento, ya fueron desembarcadas unas 1,000 toneladas de atún provenientes de las aguas en el "triángulo externo", recuperado mediante el fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile. Este lunes, el muelle de la Estación Naval de Paita, recibió un buque atunero con cerca de 500 toneladas de la especie marina.

Giuffra, indicó que el 60% del incremento de la actividad pesquera también se deberá a la ausencia del Fenómeno El Niño, por lo que consideró que la expectativa en cuanto a la captura de atún es creciente.

“La demanda es fuerte en el mundo, y por eso estamos creando las condiciones favorables para que la industria atunera de conservas sea competitiva; que el sector privado actúe sin barreras. Una de las medidas ha sido habilitar puertos para el desembarque de atún, ubicados cerca a las fábricas. Empezamos con la base naval en Paita y ahora estamos en Callao”, dijo Giuffra.

Aporte al PBI. El ministro participó de la operación de desembarque en el muelle Centenario del Callao, de 540 toneladas de atún capturadas por la embarcación Don Lucho II, en el "triángulo externo", donde añadió que debido a la recuperación de las condiciones climatológicas y a las medidas emprendidas por el Ejecutivo, el sector pesquero contribuirá a la expansión de la economía peruana.

Además informó que están habilitando más muelles para la recepción del atún extraído por flota extranjera y que, adicionalmente al terminal en Paita en la región Piura, se contará con otro más en Chimbote, con el que totalizarán tres puntos de desembarque.

0 Comentarios
Valora la nota:Produce: Este año se capturarían 36,000 toneladas de atún
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?