Esta semana reglamentan fondo para subsidiar a Mypes afectadas por El Niño

El denominado Forpro, permitirá a las micro y pequeñas empresas afectadas por los desastres, acceder a subsidios y créditos con menores tasas de interés.

Este fondo estará destinado a las micro y pequeñas empresas formales que facturen hasta 1,700 UIT o S/6.9 millones al año. | Fuente: ANDINA

Esta semana se publicará el reglamento del fondo que subsidiará el financiamiento para las Mypes en las zonas de emergencia, para que puedan comprar y renovar sus maquinarias o acceder a capital de trabajo, anunció el ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

Créditos más baratos. “El reglamento del fondo asociado a estas líneas de crédito que se han conformado para atender las emergencias sale esta semana, según lo que nos ha ofrecido el Ministerio de Economía”, sostuvo durante su presentación en la feria PromoMype. Una vez reglamentado se podrá usar el fondo que asciende a S/ 700 millones y que será administrado por Cofide.

En abril pasado el Gobierno creó el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro) para facilitar e impulsar el financiamiento, reactivar y fortalecer el desarrollo de las micro y pequeñas empresas afectadas por El Niño costero y también estableció el Bono del Buen Pagador, subsidio para las Mypes cuyos ingresos netos anuales no superen los 6 mil 885 soles.

Facturas negociables. Asimismo, el director general de la Dirección General de Desarrollo Productivo de Produce, Mauricio Moscoso sostuvo que a mediados de junio estará listo, el reglamento de la norma que permitirá a más de 75 mil Mypes acceder a financiamiento a través de las facturas que emitan.

“Estamos trabajando en el reglamento. Estimamos que no debe demorar más de 30 días, a mediados de junio máximo”, comentó y detalló que el documento contempla sanciones para aquellos que impidan el libre flujo de las facturas negociables que las mypes podrán usar como un título valor.

En diciembre del 2016, el Poder Ejecutivo publicó un decreto legislativo para darle a la tercera copia la validez necesaria que le permita ser comercializada mediante factoring.

Por su parte, la viceministra de Economía, Claudia Cooper comentó que el bono de descuento llegará hasta 15% de los préstamos. 

Mypes digitalizadas. De otro lado, el titular del Produce dijo que el Gobierno espera digitalizar a 150,000 micro y pequeñas empresas (Mypes) en los próximos dos años con el fin de que estas puedan aumentar sus ventas.

"Queremos que en poco tiempo una Mype que no hace comercio electrónico lo haga para con ello empiece a incrementar sus ventas", sostuvo y dijo que la meta es atender a 360,000 Mypes.

La digitalización se realizará con el "Kit digital", una plataforma que le da a la Mype una serie de softwares que van desde páginas web que permiten el comercio electrónico hasta capacitaciones on line, el cual será lanzado en los próximos 10 días. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?