Produce fijará esta semana cuota para la primera temporada de pesca

El titular del sector anunció que esta semana se determinará la biomasa de la anchoveta, especie que según Bruno Giuffra está "vivita, coleando y nadando".

Giuffra proyectó que la próxima temporada de pesca tendrá un inicio bajo condiciones normales. | Fuente: ANDINA-RPP

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra señaló que pese al Fenómeno El Niño, la anchoveta no ha desaparecido del mar peruano y anticipó que esta semana se dictarán las cuotas para la primera temporada de pesca que prevé empezará con "normalidad".

Terminó el crucero. En entrevista en RPP Noticias dijo que los resultados del crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se conocerán esta semana, con lo cual se determinará la biomasa de la anchoveta para el inicio de la primera temporada de pesca de este año. 

"Esta semana seguramente se va a dar a conocer los resultados del crucero, se está procesando la data que se ha recogido. Con esta se cuantifica la biomasa y sobre eso y los parámetros que se requieren respetar para la sostenibilidad de la actividad, vamos a dictar la cuota", aseveró.

Vivita y coleando. En Ampliación de Noticias dijo que "la anchoveta no se ha escapado, no se ha extinguido, no se ha esfumado de nuestros mares, está ahí vivita, coleando y nadando, en algunas zonas con mayor presencia evidentemente".

Indicó que le está yendo "muy bien" al sector pesquero, pues ha registrado hasta el momento unos ocho meses de crecimiento contínuo. Asimismo aseguró que el fenómeno climático El Niño ha sido "muy superficial, corto y costero".

Sobre la primera temporada de pesca comentó que "vienen noticias normales para esta".

Giuffra dijo que de acuerdo a un estudio de la Onudi, el Plan de Dversificación Productiva presenta gruesos errores en su ejecución. | Fuente: RPP

Bajo la lupa. De otro lado, respecto a lo denunciado por el ex ministro de Economía, Alonso Segura quien ha asegurado que la gestión de Giuffra desactivó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), iniciada por su antecesor Piero Ghezzi, y una de las iniciativas más aplaudidas del gobierno anterior, éste respondió que sometieron dicha iniciativa a una evaluación hecha por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y que el resultado es "incuestionable".

"Al principio de este gobierno, cuando nosotros entramos, sometimos a evaluación para ver si era la ruta que debíamos seguir y lamentablemente hemos encontrado gruesos errores. en la ejecución de algunos de los planteamiento e ideas de se plan", refirió.

Gruesos errores. Añadió que la diversificación productiva no solo se logra siguiendo al pie de la letra un plan, sino por ejemplo destrabando inversiones. Señaló que los proyectos relacionados a los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) no iban a tener real impacto en el mercado.

"Nosotros priorizamos las inversiones y somos muy cautelosos de no estar malgastando los recursos de todos los peruanos en temas que no van a tener impacto, como el Muelle de Bahía Blanca, no hay ni un solo pescador que no lo ha usado. Hay gruesos errores en la concepción del CITE, está muy mal ejecutado. Habían muy pocos CITES y en el gobierno de Humala se plantearon hacer treinta y tantos proyectos de inversión pública, vinculados a estos CITES con una inversión aproximada de 300 millones de soles. Esto se ha hecho como una fábrica de CITES, y a la hora que hemos estudiado en qué están estos proyectos, de cuál es la viabilidad, la capacidad d impactar en el mercado, hay gruesos errores y que nos hacen repensar y los pasos a ejecutar en ese plan", expresó.

 

¿Qué opinas?