Produce no asegura incremento en cuota de pesca pese a mayor biomasa

Viceministro de Pesquería, Paul Phompiu, informó que en la primera temporada de pesca en la zona norte-centro los industriales capturaron el 98.8% de la cuota.

Produce

Durante la primera temporada de pesca del 2013 correspondiente a los meses de mayo a julio 2013, la cuota de pesca de anchoveta en la zona norte centro fue de poco más de dos millones de toneladas, de las cuales el sector industrial capturó el 98.8%, informó el viceministro de Pesquería, Paul Phompiu.

Pero no sólo las capturas tuvieron buenos resultados. La biomasa de anchoveta también se incrementó en la primera parte del año. Mientras que en la segunda temporada del 2012 se tenía 5.3 millones de toneladas de anchoveta, esta cantidad se incrementó a 10.8 millones de toneladas.

El incremento de biomasa hizo que este año se incremente la cuota de pesca, luego que el año anterior sólo se fijara una “cuota social” de 810 mil toneladas, debido a la baja cantidad del recurso. Para lo que resta el año, el Ministerio de la Producción (Produce) espera que las condiciones oceanográficas y climatológicas se mantengan para seguir incrementando el número de anchovetas, pese a ello no se asegura un incremento de la cuota.

La biomasa se está recuperando, no hemos dicho que ya llegamos a una panacea, porque hay un 41% de juveniles y eso es bueno porque van a crecer pero todavía no se han reproducido. La situación puede ser mejor, por eso encontramos todo esto muy auspicioso, pero es necesario seguir con las medidas de ordenamiento”, dijo Phumpiu.

El viceministro señaló que el 46% de la captura se dio en la zona norte y el 54% en el centro. Asimismo destacó que el 65% de los casi dos millones de toneladas de anchoveta pescada se capturó más allá de las 20 millas, mientras que el 35% restante entre las 10 y 20 millas. El puerto de Chimbote siguió siendo el más importante.

Zona sur
En el caso de la pesca en el sur del país, donde hubo fuertes reclamos por el reordenamiento de la pesca, los datos preliminares señalan que al 4 de agosto la industria pescó el 41% de las 400 mil toneladas de cuota asignada.

Este resultado se dio en los principalmente por la pesca de junio y julio alcanzando las 155 mil toneladas. El 61% de la captura se dio más allá de las 20 millas y el 39% entre las millas 7 y 20. Estos resultados corresponden al periodo enero-agosto 2013.

Valora la nota:Sube la biomasa pero no se asegura mayor cuota de pesca
¡Excelente!
Valoración Total
5/5