Consorcio Hidrovías II ganó la concesión del proyecto Hidrovía Amazónica

El proyecto impulsará el progreso de la región Amazonas, al mejorar las condiciones de transporte de carga y pasajeros en los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali.

Este proyecto fortalecerá el sistema de navegación de la selva y favorecerá al desarrollo de estas poblaciones del país.   | Fuente: MEF

ProInversión informó que el Consorcio Hidrovías II ganó hoy la buena pro del proyecto Hidrovía Amazónica, que permitirá que las embarcaciones de pasajeros y carga naveguen de manera segura y eficiente todo el año.

Fortalecerá navegación. La Hidrovía Amazónica conectará las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiza. Asimismo el proyecto tiene como objetivo desarrollar el transporte de carga y pasajeros e impulsar el comercio regional, nacional e internacional entre Brasil y Perú, constituyendo una oportunidad para el comercio por ejemplo, entre las ciudades de Manaos y Piura.

“Esta vía de integración contribuirá sin duda al desarrollo y progreso de las poblaciones de la selva peruana, van a sacar sus productos con mayor agilidad. Este es un claro ejemplo donde ganamos todos.”, indicó destacó el Ministro de Economía, Fernando Zavala.

Añadió que este proyecto viene acompañado de una serie de proyectos que esperamos poder dar la buena pro en los próximos meses. Dijo que en este año existen 12 proyectos agrupados en 6 o 7 concesiones.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra comentó que el megaproyecto beneficiará a más de 1 millón 100 mil ciudadanos del nororiente. Señaló además que el proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la amazonía que viven en las zonas aledañas a los más de 2,600 kilómetros de ríos (Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas).

Consulta previa. El MTC y representantes de 400 comunidades llevaron a cabo un proceso de consulta previa llegando a más de 40 acuerdos en torno al respeto y la protección de derechos con motivo de la ejecución de la hidrovía.

Los ganadores. El Consorcio Hidrovías II está integrado por la empresa china Sinohydro y la compañía peruana Construcción y Administración S.A. (Casa).

La hidrovía demandará una inversión aproximada de US$ 95 millones, cuyo plazo de concesión es de 20 años (contados a partir de la de suscripción del Contrato de Concesión). Es una Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada.

El monto de inversión aproximado es de US$ 95 millones. En ese sentido, el Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

El evento contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas y presidente del consejo directivo de ProInversión, Fernando Zavala; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Más del 90% de pasajeros y carga en la región Amazonas utiliza el sistema fluvial como principal medio de tránsito. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Consorcio Hidrovías II ganó la concesión del proyecto Hidrovía Amazónica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?