Proponen que empresas cuenten con al menos 30% de mujeres en su directorio

Proyecto enviado por Peruanos Por el Kambio (PPK) es solo para las firmas que cotizan en bolsa.

Sostiene que reducirá la brecha salarial en las empresas. | Fuente: Andina

La bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) propone que las empresas que cotizan en bolsa cuenten con al menos un 30% de mujeres en sus directorios, con el objetivo de buscar una representación equilibrada en el sector empresarial.

“Para dicho fin, las empresas ejecutarán procedimientos de preselección y/o de selección basándose en un análisis de las cualificaciones de la candidata mediante la aplicación de criterios idóneos preestablecidos, claros y formulados de forma neutra y objetiva”, señala el proyecto de ley.

Injerencia. La propuesta, presentada por el congresista Carlos Bruce, sostiene que una medida de este tipo no supone una injerencia en la elección concreta de los directores de entre un amplio conjunto de candidatos.

“En este sentido, no excluye a ningún candidato determinado para un puesto de director, ni impone directores a la empresa, ni a los accionistas”, anota el texto.

La justificación. En la justificación del proyecto, se señala que la poca participación dentro de los órganos de administración y representación de las empresas, trae consecuencias materiales negativas en desmedro de las mujeres a razón de dicha inequidad.

“El incremento de la representación de las mujeres en los directorios de las empresas cotizadas tendrá un efecto positivo en los resultados económicos de las empresas que lo apliquen, siendo por ello preciso introducir medidas que fomentan que las mujeres progresen en su carrera profesional en todos los niveles de gestión y refuercen las medidas existentes a tal fin”, apunta el proyecto.

    

¿Qué opinas?