Proponen que ONP desista de todos sus juicios y pague a jubilados

Proyecto presentado por el congresista Yohny Lescano apunta a que el organismo se allane a cualquier proceso judicial por conceptos pensionarios, sea demando o demandante.

A marzo de este año aún existían cerca de 80,000 procesos judiciales entre la ONP y aportantes y jubilados. | Fuente: Andina

La Oficinal de Normalización Previsional (ONP) tendrá que allanarse ante todas las denuncias de jubilados y acceder al pago de conceptos pensionarios que estén en litigio, si es que se aprueba un reciente proyecto de ley presentado por el congresista Yhony Lescano titulado "Ley de justicia a los jubilados".

Sin pelea. La iniciativa establece que la ONP deberá desistir de defensa cuando esté en posición de demandante o demandada, en controversias sobre otorgamiento de pensión, cálculo de pensión, pago de devengados, pago de intereses, pago indebido, pensiones de invalidez, viudez, orfandad, sobrevivencia y cualquier otro concepto pensionario en cualquier instancia.

Pago. Asimismo, indica que el pago para el total de afiliados y pensionistas que tengan un proceso judicial como los presentados deberán ser abonados en un máximo de tres años, a partir de la entrada en vigencia de la norma. El pago deberá salir del presupuesto de la institución para no generar más gastos al Estado.

Para esto, la ONP deberá publicar un listado de los beneficiarios de acuerdo a los criterios para liquidar los pagos que establece la Ley de criterios para la priorización de pagos de sentencias judiciales.

Tiempos. Luego de la publicación de las listas de pago, los beneficiarios podrán acercarse a cobrar en un lapso de siete días calendarios como máximo.

Además, tendrían preferencia en los abonos los afiliados, jubilados o derechohabientes que tengan enfermedades terminales diagnosticadas, los que que no reciban ninguna pensión o tengan una pensión inferior a la pensión mínima y también los que ya cuenten con sentencias judiciales favorables.

Candado. Finalmente, propone también que durante cinco años la ONP no podrá iniciar procesos judiciales contra aportantes o jubilados, sino que tendrá que resolver controversias sobre conceptos pensionarios directamente con los afiliados.

0 Comentarios
Valora la nota:Proponen que ONP desista de todos sus juicios y pague a jubilados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?