Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

¿Qué tipo de autos usados se podrán dejar como parte de pago para comprar uno nuevo?

Promulgan ley que facilitará entregar auto usado como parte de pago para comprar un auto nuevo en concesionarios.
Promulgan ley que facilitará entregar auto usado como parte de pago para comprar un auto nuevo en concesionarios. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Se promulgó ley que facilitará que las personas naturales puedan entregar su auto usado en parte de pago para comprar un auto nuevo.

Si está pensando en comprar un auto nuevo y usar su auto usado como parte de pago, desde febrero esto será mucho más fácil gracias a la Ley 30536 aprobada por el Ejecutivo.
      
¿Cómo es hoy? Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó que actualmente si uno quiere usar su vehículo como parte de pago, el concesionario, al momento de venderlo, debe calcular el IGV en base al valor final de venta, lo cual elevaba su precio y dificultaba que se pueda vender.

"Cuando una persona quería ir a un concesionario para entregar su carro en parte de pago, al concesionario se le hacía un problema porque lo recibía de una persona natural y al momento de venderlo tenía que cargarle un IGV a todo el valor del auto, con lo cual se salía de mercado y esto originó que la venta de autos usados durante años haya estado más sesgada al sector informal", señaló Derteano a RPP Noticias.

Cambios. Con esta ley, a partir del 1 de febrero los concesionarios tendrán que calcular el IGV solo sobre la utilidad que obtengan al vender el auto usado, es decir solo sobre la diferencia entre el valor al que lo venden y el valor que le pagaron al dueño del auto.

"Hoy día gracias a esta medida, el concesionario va a poder recibir el auto en parte de pago al cliente que quiere comprar uno nuevo y luego de revisar y reacondicionar el auto, solo va a pagar el IGV por la utilidad y no por todo el valor del auto, con lo cual se salía del mercado", manifestó.

Concesionarios optimistas. La ley fue bien recibida por concesionarios automotrices como Euroshop, que estimó que sus ventas de autos nuevos podrían crecer entre 20 y 30% con esta norma.

Requisitos. El gerente general de la empresa, Gustavo Pinillos, detalló qué tipo de autos usados podrían recibir los concesionarios en parte de pago. 

"Se abre el abanico para poder recibir autos de todas las marcas, eso sí vendidas en el Perú, con buena historia, con servicio, autos que no hayan sido chocados, dañados, ni autos importados usados con timón cambiado y por lo general con 5 años de antigüedad como máximo", explicó a RPP.

Precisó que los expertos y peritos tasadores de cada concesionario revisarán los autos usados de los clientes y sus historias, y les darán valores óptimos de mercado.

El gremio automotriz afirmó que esta ley permitirá formalizar la venta de unos 400 mil autos usados al año. Asimismo, la AAP, que esperaba que la venta de vehículos nuevos crezca ente 5% y 10% este año, ahora espera un avance de hasta 13% en el 2017.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA