Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué documentos debo presentar para cobrar una indemnización del SOAT?

Dos aseguradoras fueron sancionadas por exigir requisitos extra para el pago de indemnizaciones del SOAT.

Dos aseguradoras fueron sancionadas por exigir requisitos extra para el pago de indemnizaciones del SOAT.Fuente: Andina

El Indecopi multó a dos empresas de seguros por exigir requisitos adicionales a lo dispuesto por la ley para el pago del SOAT.

El Indecopi sancionó en primera instancia a dos empresas de seguros por exigir a los usuarios requisitos adicionales a los dispuestos por la ley para el pago de indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Así, Rimac Seguros fue multada con 56.1 UIT, equivalentes a 221 mil 899 soles por exigir otros documentos, como informes y exámenes médicos para el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal y permanente. La empresa ya canceló la multa.

Mientras que La Positiva fue sancionada con 110.7 UIT en total o 437 mil 265 soles, por incumplir el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal dentro del plazo de 10 días y por exigir partidas de nacimiento a menores beneficiados con el SOAT, cuando solo se necesitaba el DNI. Sin embargo, ha apelado la sanción.

Requisitos. A propósito de ello, Indecopi explicó cuáles son los requisitos que pueden exigir las aseguradoras para atender el pago de indemnizaciones del SOAT en caso de accidentes.

"En el caso de incapacidad temporal o invalidez permanente, lo que se pide es el certificado del médico tratante, donde se está indicando el estado de incapacidad o invalidez a causa del accidente", informó Fernando Lazarte, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.

Además de ello, deberán presentar la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago de los gastos médicos.

Para solicitar la indemnización en caso de muerte se debe presentar la copia de la denuncia policial y el certificado de defunción.

Si va a solicitar el pago de los gastos médicos, se debe presentar los comprobantes de pago por los gastos de atención médica, hospitalaria o quirúrgica, exámenes y recetas, además de la copia de la denuncia policial.

Para solicitar los gastos de sepelio, se exige la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago que acrediten el valor o precio de los gastos en los que se hayan incurrido por el sepelio.

La cobertura del SOAT incluye indemnización por muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos médicos y gastos de sepelio.

Esta es la cobertura del SOAT actualizada con la UIT del 2017 y los límites por persona.

Esta es la cobertura del SOAT actualizada con la UIT del 2017 y los límites por persona.Fuente: RPP

Si ocurre un accidente, estos son los pasos a seguir para activar el SOAT.

"En estricto, el titular del vehículo debe informar a la policía y a la aseguradora que ha ocurrido el accidente, presentar la póliza del seguro del SOAT, y el consumidor que se haya visto afectado en un accidente debe ser llevado a un centro hospitalario, a una clínica y allí se deberá aceptar la atención del ciudadano", manifestó Lazarte.

Si desea presentar una queja o reclamo por un mal servicio respecto al soat, puede hacerlo a través de la web www.indecopi.gob.pe o a los teléfonos  224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

Si va a solicitar el pago de los gastos médicos, se debe presentar los comprobantes de pago por los gastos de atención médica, hospitalaria o quirúrgica, exámenes y recetas, además de la copia de la denuncia policial.

Si va a solicitar el pago de los gastos médicos, se debe presentar los comprobantes de pago por los gastos de atención médica, hospitalaria o quirúrgica, exámenes y recetas, además de la copia de la denuncia policial.Fuente: Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA