Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las 7 claves sobre la obra en suspenso del Aeropuerto de Chinchero

El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala.Fuente: Difusión

El Gobierno decidió que el contrato con Kuntur Wasi ya no va más por falta de apoyo político y los cuestionamientos de la Contraloría.

La construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) fue suspendida este domingo por el Gobierno. La adenda suscrita con el consorcio Kuntur Wasi a inicios de febrero sigue siendo evaluando por la Contraloría y la obra aún no inicia. En RPP Noticias te explicamos el caso paso a paso.

1. Firma del contrato. El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.  Su construcción iba a demandar una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

2. Retraso de obras. El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con liquidez para la inversión necesaria para iniciar la obra.

3. Adenda (*). En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la firma de una adenda al contrato. El Estado asumiría el financiamiento de construcción por US$ 265 millones, que en principio iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado. 

4. Renuncia en Ositran. El 24 de enero de 2017, Patricia Benavente renunció a la presidencia de Ositran, tras emitir un voto discordante en la evaluación del proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero.

Según su opinión, los cambios al contrato iban a perjudicar al Estado, que debía ahora asumir el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente era el 28.6%. Esto dejaría en mano de Kuntur Wasi solo el 19.3%. Según algunos expertos, esto dejaba vulnerable al Estado ante cualquier contratiempo con la obra.

5. "La obra sí va". El 27 de enero, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y Martín Vizcarra anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Ambos coincidieron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses. Esta se firmó el viernes 3 de febrero de 2017. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, incluso asistió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra.

6. ¡Paren todo! La Contraloría General de la República, dirigida por Edgar Alarcón, formó una comisión para auditar el acuerdo. También el adelanto de 40 millones de dólares que el Gobierno se comprometió a desembolsar a Kuntur Wasi para la primera etapa de la obra. La auditoría puso en pausa la obra.

7. Adiós al proyecto. El jueves pasado, Vizcarra asistió al Congreso para responder un pliego interpelatorio por la obra de Chinchero. Apena tres días después, el domingo 21 de mayo de 2017, anunció el proyecto ya no iba más por falta de apoyo político y los cuestionamientos de la Contraloría. El futuro de la obra del aeropuerto es por ahora incierto.

La firma de la adenda de Chinchero y el inicio de las obras se suspendieron en enero a pedido del Congreso. Menos de un mes después, fueron finalmente aprobadas.

La firma de la adenda de Chinchero y el inicio de las obras se suspendieron en enero a pedido del Congreso. Menos de un mes después, fueron finalmente aprobadas.Fuente: Difusión

El presidente Kuczynski viajó a inicios de febrero al terreno en Chinchero para oficializar el inicio de la obra tras la firma de la adenda.

El presidente Kuczynski viajó a inicios de febrero al terreno en Chinchero para oficializar el inicio de la obra tras la firma de la adenda. Fuente: Presidencia

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA