Todo sobre la polémica en la obra del Aeropuerto de Chinchero

El último lunes el presidente Pedro Pablo Kuczynski suspendió la firma de la adenda y las obras del Aeropuerto de Chinchero. Aquí las razones.

El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014. | Fuente: Difusión

El último lunes el presidente Pedro Pablo Kuczynski suspendió la firma de la adenda del Aeropuerto de Chinchero y el inicio de las obras. Aquí seis claves para entender los detalles del proyecto y su situación actual:

1. Firma del contrato. El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

El terminal aéreo, que reemplazará al actual aeropuerto, que ya no es suficiente para la demanda, estará ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, a 29 kilómetros al noroeste del Cusco. Su construcción demandará una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP)

2. Retraso de obras. El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno. El acuerdo que se firmó con el Estado determinó un financiamiento gubernamental, que terminó siendo insuficiente, ante la situación de Kuntur Wasi, para acabar la obra.

3. Adenda (*). En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anuncia la próxima firma de una adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. Segun esta última, el Estado asumiría el financiamiento de las obras de construcción por US$ 265 millones, que anteriormente iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado.

4. Renuncia en Ositran. Patricia Benavente renunció a la presidencia de Ositran el 24 de enero de 2017, tras emitir un voto discordante en la evaluación del proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero.

Ella aseguró que los cambios propuestos son perjudiciales al Estado, ya que ahora este asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%. Después de la adenda, el concesionario asumiría solo el 19.3%. Algunos expertos señalaron que, en la práctica, se convertía esta Asociación Público-Privada (APP) en una obra pública.

5. La obra sí va. El 27 de enero. el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Afirmaron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses.

 6. Ahora no va. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que no viajará al Cusco para firmar la adenda del Aeropuerto de Chinchero y que se suspendía el inicio de las obras. Explicó que la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso le pidió al MTC abstenerse de suscribir dicha adenda por considerarla lesiva a los intereses del Estado. Ahora están a la espera del pronunciamiento del Parlamento.

La firma de la adenda de Chinchero y el inicio de las obras se suspendieron a pedido del Congreso, informó PPK. | Fuente: Difusión
El presidente Kuczynski dijo que a pesar de la suspensión de la adenda, el Aeropuerto de Chinchero si va. | Fuente: Presidencia
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