Las 7 claves sobre la obra en suspenso del Aeropuerto de Chinchero

Los trabajos en el terreno del Cusco no iniciarán hasta que la Contraloría emita un informe sobre la legalidad de la adenda. Conoce aquí todos los detalles del caso.

El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Difusión

La construcción del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco ya tiene pleno acuerdo entre el Estado y la empresa Kuntur Wasi. Pero la adenda que ambos suscribieron a inicios de febrero será evaluada en los siguientes tres meses por la Contraloría General de la República. Esto impide que las obras inicien.  Aquí las siete claves para entender los detalles del proyecto y su situación actual:

1. Firma del contrato. El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

El terminal aéreo, que reemplazará al actual aeropuerto, que ya no es suficiente para la demanda, estará ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, a 29 kilómetros al noroeste del Cusco. Su construcción demandará una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP)

2. Retraso de obras. El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno. El acuerdo que se firmó con el Estado determinó un financiamiento gubernamental, que terminó siendo insuficiente, ante la situación de Kuntur Wasi, para acabar la obra.

3. Adenda (*). En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la próxima firma de una adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. Segun esta última, el Estado asumiría el financiamiento de las obras de construcción por US$ 265 millones, que anteriormente iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado. 

4. Renuncia en Ositran. El 24 de enero de 2017, Patricia Benavente renunció a la presidencia de Ositran, tras emitir un voto discordante en la evaluación del proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero.

Ella aseguró que los cambios propuestos son perjudiciales al Estado, ya que ahora este asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%. Después de la adenda, el concesionario asumiría solo el 19.3%. Algunos expertos señalaron que, en la práctica, se convertía esta Asociación Público-Privada (APP) en una obra pública.

5. "La obra sí va". El 27 de enero. el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Afirmaron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses. Esta terminó por firmarse el viernes 3 de febrero de 2017, luego de una breve suspensión. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, incluso asistió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra.

 6. Ahora está en suspenso. Sin embargo, el documento firmado fue cuestionado por diversas autoridades, incluyendo una porción de congresistas. La Contraloría General de la República, dirigida por Edgar Alarcón, formó una Comisión que auditará el contenido del acuerdo y los cálculos del adelanto de 40 millones de dólares que el Gobierno se comprometió a desembolsar a Kuntur Wasi para la primera etapa de la obra. Serán tres meses de evaluación, aunque Alarcón estimó que la entidad acelerará el trabajo para emitir un informe final sobre la legalidad de la adenda. Una vez identificados los posibles errores, el Ejecutivo deberá subsanarlos. Pero una anulación del contrato no es del todo improbable. 

7. Ambas partes a la espera. El ministro de Transporte, Martín Vizcarra, declaró el 26 de febrero pasado que el Estado "no desembolsará un sol a Kuntur Wasi" mientras la Contraloría no confirme la transparencia de la adenda. El consorcio Kuntur Wasi emitió un comunicado en el que se muestra de acuerdo con la suspensión. 

La firma de la adenda de Chinchero y el inicio de las obras se suspendieron en enero a pedido del Congreso. Menos de un mes después, fueron finalmente aprobadas. | Fuente: Difusión
El presidente Kuczynski viajó a inicios de febrero al terreno en Chinchero para oficializar el inicio de la obra tras la firma de la adenda. | Fuente: Presidencia
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