¿Son seguros los centros comerciales en caso de un sismo? | Fuente: Andina

En los últimos años los centros comerciales se han convertido en lugares de encuentro y diversión para familias y amigos, y los fines de semana muchos están al tope de su capacidad.

Sin embargo, la gran pregunta es si estos locales están preparados para afrontar una emergencia similar al terremoto ocurrido en México la semana pasada, en el contexto de la realización del Dia del Shopping, donde los malls ofrecerán descuentos este sábado 30 de setiembre y esperan recibir aún más afluencia de público.

Medidas de seguridad. Percy Vigil, gerente general del MegaPlaza, explicó que los centros comerciales tienen personal entrenado para guiar al público hacia zonas seguras en caso de sismo. Además se activan alertas sonoras durante la emergencia.
       
"Hay una alerta general para que la gente salga de las tiendas y se ubique en los espacios seguros y eso hay que hacerlo de manera ordenada y sale personal a dirigir a todo este flujo de público", declaró a RPP Noticias.

Percy Vigil, gerente general del MegaPlaza, señaló que los centros comerciales tienen personal preparado para evacuar al público en caso de emergencia. | Fuente: RPP

Edificaciones son seguras. Añadió que los centros comerciales cumplen con normas de construcción aún más rigurosas que edificios de oficinas y de viviendas, y no deberían tener problemas para resistir un sismo de gran magnitud. Asimismo tienen debidamente señalizadas las zonas seguras en caso de una emergencia.

"Las zonas seguras están señalizadas cerca de los estacionamientos, son espacios abiertos y alejados de cualquier elemento que pudiera causar con la caída algún tipo de daño", refirió.

Recomendaciones. Por su parte, el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, dijo que ante un sismo lo principal es mantener la calma y seguir las instrucciones del personal del local comercial para evacuar.
       
"Antes de realizar cualquier compra, primero tenemos que saber reconocer los lugares por donde estamos ingresando, en segundo lugar verificar las señales de salida y que nos indican cómo tenemos que evacuar, y en tercer lugar seguir las instrucciones del personal en cuanto a orientación de brigadistas y situaciones que se pudieran presentar", indicó.

Explicó que la municipalidad cuenta con 50 brigadistas que recorren permanentemente los centros comerciales para verificar que las vías de evacuación y zonas seguras se encuentren libres y bien señalizadas, y que los extintores no estén vencidos.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué hacer si te sorprende un sismo en un centro comercial?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?