Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

¿Qué impacto tendrán las medidas de impulso económico?

BCR espera que el impacto en la inversión pública sea lo más inmediato.
BCR espera que el impacto en la inversión pública sea lo más inmediato. | Fuente: Andina

Un abogado laboralista y un ex viceministro de Hacienda analizaron el paquete de medidas que presentó el Ejecutivo.

El Gobierno presentó una serie de medidas para impulsar la economía y crear empleo en este año, marcado por los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht, pero para algunos analistas consultados por RPP Noticias,  el impacto del paquete sería más reducido de lo esperado.

El abogado laboralista, Jorge Toyama considera, por ejemplo, que es un buen incentivo para la formalidad que el Estado asuma por tres año el pago de 9% a EsSalud si una empresa contrata jóvenes de entre 18 y 29 años, sin embargo, sostiene que esta medida por sí sola no es suficiente para dinamizar el empleo y crear 50,000 nuevos puestos de trabajo.

“No es que a partir de esto la empresa que no tiene un puesto de trabajo va a crear un puesto de trabajo, lo más probable es que aquella empresa que tenga un puesto de trabajo pero informal, probablemente tenga algún interés de formalizar, pero esto es una medida que vista aisladamente no va a conducir a que la empresa cree más puestos de trabajo", mencionó.

Además, en el proyecto de ley, según Toyama, se deben implementar ciertos candados para que las empresas no despidan a los jóvenes después de los tres años en que culmina este beneficio para contratar otros jóvenes, y se debe limitar la contratación a un porcentaje determinado de la planilla.

Inversiones. El Gobierno también ha anunciado que invertirán S/5.500 millones adicionales en proyectos de infraestructura, que ayudarían a crear otros 100,000 puesto de trabajo y generar un crecimiento de la inversión pública de 15%, pero para el ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva surge la duda de donde va a salir este dinero y la capacidad de las entidades del Estado para ejecutarlo.

 “Digamos que se consiguen esos S/5,500 millones, ¿se van a poder gastar de acá a fin de año?, teniendo en cuenta que es dinero adicional al que ya está presupuestado. Yo dudo la verdad que dadas las circunstancias que no es un entorno muy favorable se pueda ejecutar este dinero”, anotó.

Viviendas. En el caso de las 150,000 viviendas sociales adicionales que se planean construir en los próximos cinco años, el también director de la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de posgrado de la Universidad del Pacífico considera que el problema principal es encontrar a las familias que quieran comprarlas, en momentos en que el empleo sigue estancado.

 “Nunca va a estar demás que se dé un impulso por el lado de la oferta, que se den facilidades para construir pero si la gente sigue con poco empleo o con riesgo de desempleo, el consumo creciendo a 3%, yo creo que va a ser muy difícil que simplemente por este tipo de medidas se dé un impulso al consumo, que en este caso sería el consumo de viviendas”, dijo Oliva.

Medidas agresivas. Ambos analistas coinciden en que hace falta tomar medidas más agresivas para reactivar las expectativas empresariales y de los consumidores, en medio de esta parálisis generada por los escándalos de corrupción  en el país.  

En contra parte, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que estas medidas de estímulo sí tendrán efectos sobre el crecimiento de la economía, sobre todo, los S/5,500 millones de inversión en infraestructura, que estiman, tendrán un impacto inmediato. 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA