Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Cuánto dinero gastan los limeños para movilizarse debido al tráfico?

Según el estudio unos 16 kilómetros promedio es la distancia recorrida por los limeños para ir a trabajar, 62 minutos es el tiempo estimado para ir y regresar del trabajo y 99 minutos el tiempo diario promedio reportado para desplazarse al día.
Según el estudio unos 16 kilómetros promedio es la distancia recorrida por los limeños para ir a trabajar, 62 minutos es el tiempo estimado para ir y regresar del trabajo y 99 minutos el tiempo diario promedio reportado para desplazarse al día. | Fuente: ANDINA

El 76% de limeños precisa que el tráfico les genera “mucho y bastante” stress, según sondeo de la Universidad del Pacífico.

Durante la semana los limeños gastan en promedio 50 soles para trasladarse por la ciudad usando el transporte público, reveló el Estudio Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana 2017, elaborado por la consultora Marketwin, en colaboración con la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

Costo del tráfico. Según Clara Agustín, gerente de Marketwin y docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, los principales motivos de desplazamiento de los limeños están focalizados en ir a trabajar (74%) y a estudiar (24.7%) y en menor medida, el realizar compras o visitar a familiares o amigos.

La especialista señala que, según el estudio, el tráfico tiene un impacto significativo en la economía de las personas que se trasladan en Lima. En promedio, se puede llegar a gastar, entre lunes a viernes, un estimado S/ 38 soles. Este gasto varía durante el fin de semana en el que puede llegar a un promedio de S/ 12.38 soles.

Por vehículo. Agustín agregó que en las personas que poseen vehículos propios, considerando variables como costos de adquisición, seguros y mantenimiento, combustibles y otros; en una semana el gasto podría ascender a S/ 238 soles en auto; S/ 55 soles en moto; y S/ 66 soles en el caso de mototaxi. Y si usan el Metropolitano el gasto semanal es de S/ 39 y si optan por un bus o una combi es de S/ 30.

Limeños señalan al Gobierno como el principal responsable del problema. Poco más del 35% atribuye a la ciudadanía responsabilidad vinculante.
Limeños señalan al Gobierno como el principal responsable del problema. Poco más del 35% atribuye a la ciudadanía responsabilidad vinculante. | Fuente: ANDINA

Tiempo sobre ruedas. De acuerdo al informe para ir a trabajar en promedio las personas en la capital destinan entre 2 y 3 horas al día en movilizarse, según el estudio tráfico y tendencias de movilidad urbana 2017, elaborado por la universidad del pacífico.

Según el especialista en movilidad urbana y docente de la Escuela de Postgrado de la UP, Willard Manrique los limeños que viven cerca de su centro laboral tienden a tener mayores desplazamientos, ya sea para hacer compras, practicar deportes o ir al cine; mientras que la población que supera las distancias de 16 kilómetros, no tienen tiempo de hacer otras actividades a causa del invertido en ir y retornar del trabajo.

Es su culpa. El documento añade que el 8.7% de los limeños ya se ha mudado cerca al trabajo o al colegio de sus hijos como solución al problema del tráfico. Asimismo el 82% de los limeños precisa que el tráfico le quita calidad de vida y el 90% cree que usaría más transporte público si mejora su nivel de seguridad. Los limeños señalan al Gobierno como el principal responsable del problema. Poco más del 35% atribuye a la ciudadanía responsabilidad vinculante.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA