¿Qué países crecerán más y menos en América Latina en 2017?

La Cepal confirmó que la región crecerá en promedio 1,1% en 2017. Las estimaciones sobre el Perú fueron las que mas variaron por el fenómeno El Niño.

Panamá será el país que más crecerá en la región en el 2017. | Fuente: EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que este año la economía regional crecerá 1,1 %, una modesta predicción que, sin embargo, permitirá superar dos años de números rojos,

De acuerdo al documento publicado el jueves, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año un 0,6 %, del Caribe un 1,2 % y de Centroamérica y México un 2,5 %, en promedio.

¿Quienes crecen más? La Cepal indicó que los mayores crecimientos se prevén en Panamá (5,6 %), República Dominicana (5,3 %), Antigua y Barbuda (5,0 %), Costa Rica (4,1 %) Paraguay (4,0 %), Bolivia (4,0 %), Guyana (3,8 %), Jamaica (3,5 %) Guatemala (3,4 %) y Uruguay (3,0 %).

La excepción en la región es Venezuela, que caería un 7,2 %, y dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2 %. 

 QUÉ PAÍSES CRECERÁN MÁS EN EL 2017
PANAMÁ5.6%
REPÚBLICA DOMINICANA 5.3%
NICARAGUA4.7%
COSTA RICA 4.1%
BOLIVIA4%

El caso de Perú. La estimación de crecimiento del Perú bajó de 3.5% a 2.5% según el reporte de la Cepal. Un informe de la BBC explica que el decrecimiento de la expectativa se debe a los efectos del fenómeno El Niño Costero que afectó el país a principios de año. 

En el balance de su primer año de gobierno el presidente Pedro Pablo Kuczynski, agregó a ese factor los destapes de corrupción por el caso Odebrecht, que obligaron a paralizar obras.

No obstante, el Perú se ubica a media tabla entre los páises de la región, por encima del crecimiento de sus socios de la Alianza del Pacífico: México (2,2%), Colombia (2.1%) y Chile (1.4%).

QUÉ PAÍSES CRECERÁN MENOS EN EL 2017
VENEZUELA-7.2%
BRASIL0.4%
ECUADOR0.7%
CUBA1%
HAITI1.1%

Condiciones adversas. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que uno de los riesgos para el desarrollo económico de la región es la política económica de Estados Unidos, que con Donald Trump en la Presidencia genera "incertidumbre" en el resto del mundo, lo que afecta directamente a los mercados emergentes.

"Lo más preocupante no es la política en sí, sino la falta de claridad sobre estas políticas y acerca de las reformas que realizará Estados Unidos en materia fiscal y comercial", precisó.

La funcionaria recalcó que la desaceleración de China (de 6,5 % en 2017 a 6,4 % en 2018) también es un factor que impacta a los países de América Latina y el Caribe, debido a que la dinámica de la región aún está determinada por el contexto externo.

El fenómeno El Niño Costero frenó el crecimiento de la economía peruana. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué países crecerán más y menos en América Latina en 2017?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?