Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

¿Qué usos le dan los peruanos a su gratificación?

Los empleados públicos bajo el régimen privado, Ley del Servicio Civil y el régimen CAS reciben un aguinaldo de 300 soles.
Los empleados públicos bajo el régimen privado, Ley del Servicio Civil y el régimen CAS reciben un aguinaldo de 300 soles. | Fuente: CAJA PIURA

Tienen derecho a este pago los trabajadores con contratos indeterminados, a plazo fijo, parcial, así como los empleados públicos bajo el régimen privado.

Estamos a dos días de que venza el plazo para que los empleadores abonen el pago de la gratificación por Navidad a sus trabajadores equivalente a un sueldo íntegro. Este beneficio lo obtendrán todos los colaboradores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes.

“Con este dinero extra las personas pueden salir de deudas de fin de año y comenzar un año financieramente saludable. También se debe considerar la opción del ahorro a plazo fijo para contar con un fondo en emergencias o algún objetivo principal”, comentó Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.

La entidad financiera enlistó los 7 principales usos que le dan los peruanos a este beneficio:

1. Pagar deudas. Disminuir los compromisos monetarios que uno adquiere con terceros sea con una persona o entidad financiera representa un alivio para muchos. Por este motivo, al recibir la gratificación los peruanos la utilizan para absolver deudas o amortiguarlas.

2. Estudios. El ingreso de un dinero extra se invierte en educación a través de programas especializados/o post grados que les permite estar alineados con las exigencias laborales del mercado.

3. Ahorros. Es importante fijarse una meta estableciendo un plazo por lo que se recomienda abrir un depósito a plazo fijo colocando los fondos en un periodo de tiempo que coincida con el cumplimiento del objetivo.

4. Inversiones. Muchos de los peruanos destinan su ingreso adicional a la compra de un bien ya sea un inmueble o la adquisición del auto propio.

5. Artículos para el hogar. Cambiar los electrodomésticos, comprar nuevos muebles o refaccionar la vivienda es otra de las prioridades a las que se asigna la gratificación de fin de año.

6. Viajes. Posterior a las festividades de fin de año, muchas son las personas que optan por darse un respiro y tomar vacaciones de la rutina diaria por lo que el destino del dinero de las gratificaciones suele irse en viajes de placer.

7. Gustos adicionales. Diciembre es el mes de la Navidad y Año Nuevo, actividades que representan gastos de alguna u otra manera por reuniones familiares, amicales, compra de regalos, etc. Este es otro de los usos predilectos que le damos a la gratificación. En muchos casos, el dinero adicional también se destina a la renovación del armario.

Los trabajadores de Construcción Civil perciben 40 jornales básicos, mientras que los trabajadores agrarios reciben sus gratificaciones incluidas en su remuneracion mensual.
Los trabajadores de Construcción Civil perciben 40 jornales básicos, mientras que los trabajadores agrarios reciben sus gratificaciones incluidas en su remuneracion mensual. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA