Químicos farmacéuticos a favor de controlar precios de medicamentos

Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú propone crear las farmacias comunitarias para que compitan con las cadenas.

Plantearán al Congreso un proyecto para crear farmacias comunitarias para que puedan participar de las compras de medicamentos del Estado. | Fuente: ANDINA-DIFUSIÓN

La idea de controlar el precio de los medicamentos va ganando adeptos, ante la preocupación de que la concentración de cadenas farmacéuticas en manos de Inkafarma genere un alza de las medicinas.

Buscan control

Es así que el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, Marcial Torre, se sumó a las propuestas de la Defensoría del Pueblo y del Congresistas, Javier Velásquez Quesquén, de establecer topes a los precios de algunos medicamentos sensibles para la población.

“Si ya controlamos la sal, porque si le ponemos el precio normal a la sal no podríamos pagar el precio, si controlamos precios como la electricidad yo creo que el medicamento también podría de cierta manera controlarse”, sostuvo.

Farmacias baratas

Pero Torres también adelantó que plantearán al Congreso un proyecto para crear farmacias comunitarias bajo la supervisión del Colegio de Químicos Farmacéuticos para que puedan participar de las compras de medicamentos del Estado y así acceder a precios más económicos.

“Hoy en día no solo las entidades del Estado participan de la compra también lo hace el sistema de la solidaridad por ejemplo, ellos sin ser estatales participan para poder también hacer su requerimiento y su compra. Ellos mismos financian el costo que esto tiene y ellos mismos fijan el precio, obviamente que son precios más accesibles, es dentro de esa dinámica que nosotros queremos entra como colegio farmacéutico”, explicó.

De otro lado, el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lima, Javier Llamoza, afirmó que urge que el Congreso apruebe una ley antimonopólica para evitar la concentración de otros mercados sensibles como el de las clínicas o el de los seguros médicos.

“Es urgente que aprueben la ley que regula la fusión y adquisiciones, porque hoy pasa con medicamentos, mañana puede ser con clínicas, con los seguros, no podemos permitir que pase más tiempo sin esta norma que es exigente para ingresar al OCDE, el Perú tiene que tener estas herramientas, en una lógica de mercado no se puede consentir concentraciones”, reiteró.

0 Comentarios
Valora la nota:Químicos farmacéuticos a favor de controlar precios de medicamentos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?