Recaudación tributaria bajó 0.6% en mayo de este año, según Sunat

El resultado estaría explicado en parte por la Ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la Micro y Pequeña Empresa (Mype).

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,386 millones, con un descenso real de 8.3%. | Fuente: ANDINA

Por tercer mes consecutivo en mayo de este año, la recaudación de tributos a nivel nacional retrocedió en 0.6 por ciento, sin contar devoluciones, informó la Sunat.

Menos ingresos. El ente recaudador señaló que los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, ascendieron a 8 mil 179 millones de soles en mayo del 2017.

Explicó que esta caída se sustenta en parte por la ley que permite la prórroga por tres meses el pago del IGV para las mypes. Asimismo dijo que por la mayor recaudación del IGV por importaciones que aumentó a 12.5% y un menor dinamismo de la demanda Interna, la declaratoria de emergencia en más de 800 distritos en atención a los efectos de El Niño Costero

Además de la facilitación del el acceso de los contribuyentes al fraccionamiento de su deuda tributaria corriente y por un efecto estadístico generado por los pagos extraordinarios registrados en mayo del año pasado.

Cabe precisar que para efectuarse la rebaja del IGV de 18% a 17% desde julio, la reducción anualizada al 31 de mayo debe ser el 7.2% del PBI. Según el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya esta meta no se lograría pues al cierre de abril pasado, esta sería de 5.9%.

Impuesto a la Renta. En mayo, la recaudación ascendió a S/ 2,386 millones, un descenso real de 8.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en S/ 146 millones (-16,3%), a los menores pagos del impuesto a la renta de no domiciliados, que descendieron en S/ 63 millones (-22,3%) y a la disminución de la recaudación por concepto de regularización en S/ 20 millones (-12,9%), lo que fue parcialmente atenuado por el aumento nominal en la recaudación de retenciones del impuesto a la renta de quinta categoría en S/ 21 millones (0.0%).

Impuesto General a las Ventas (IGV). La recaudación ascendió a S/ 4,419 millones, un aumento de S/ 285 millones y un crecimiento real de 3.7%. Este resultado se debió, principalmente, a la mayor recaudación del IGV Importaciones.

Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC ascendió en mayo a S/ 438 millones, registrando una disminución nominal de S/ 9 millones (-4,9%). En este caso, el resultado se debió a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles que descendieron en S/ 57 millones, lo que fue atenuado por los pagos del ISC Otros Bienes que aumentaron en S/ 48 millones.

Impuesto a la Importación. La recaudación por concepto de aranceles ascendió en mayo a S/ 123 millones, registrando un aumento de S/ 3 millones (caída de 0,5% en términos reales).

Fraccionamientos. La recaudación por fraccionamientos registró en mayo un nivel de S/ 109 millones (9,3%).

Devoluciones. Las devoluciones de impuestos realizadas en mayo ascendieron a S/ 1 519 millones, registrando un aumento de S/ 399 millones y variación real de 31,7%. Así, las devoluciones por concepto de exportaciones pasaron de S/ 596 millones en mayo 2016 a S/ 895 millones en mayo 2017. Asimismo, las devoluciones por pagos en exceso pasaron de S/ 223 millones a S/ 414 millones en similares periódos.

0 Comentarios
Valora la nota:Recaudación tributaria bajó 0.6% en mayo de este año, según Sunat
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?