Recaudación tributaria bajó 4.7% en abril de este año, según Sunat

La caída se debe entre otros a la postergación del pago de impuestos, en más de 800 distritos declarados en emergencia por El Niño costero.

Las devoluciones de impuestos realizadas en abril ascendieron a S/ 1,510 millones, registrando un aumento de 30.8%. | Fuente: ANDINA

Por segundo mes consecutivo en abril de este año, la recaudación de tributos a nivel nacional retrocedió en 4.7 por ciento, informó la Sunat.

El ente recaudador indicó que en el cuarto mes del año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, ascendieron a S/ 8,797 millones.

La Sunat explicó que este resultado se debe al menor dinamismo de la demanda interna, la declaración de emergencia en más de 800 distritos del país afectados por El Niño costero. Además del efecto estadístico de pagos extraordinarios registrados el año pasado y la menor cantidad de días hábiles para presentar la Declaración de Renta 2016.

Impuesto a la Renta. En abril, la recaudación del IR sumó S/ 4,470 millones, de esa cifra S/ 1,654 millones correspondieron a la Campaña de Regularización que se presenta todos los años en dicho mes.

La recaudación por concepto de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría fue de S/ 860 millones. El sector minería e hidrocarburos destacó en este rubro incrementando sus pagos en S/ 103 millones (232.9%).

Cabe precisar que las empresas Hunt Oil Company, Pluspetrol Camisea, Antamina, Milpo, Volcan y Gold Fields La Cima realizaron pagos superiores en S/ 63 millones.

En tanto, la recaudación proveniente del Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 63 millones, demostrando que empieza a registrar resultados positivos porque brinda una serie de beneficios para los emprendedores.

Impuesto General a las Ventas. La recaudación del IGV alcanzó los S/ 4,130 millones. Tal resultado fue condicionado por el desempeño del IGV Interno y compensado por el incremento del IGV Importaciones.

La puesta en marcha de los beneficios tributarios como la prórroga del pago del IGV por tres meses y el fraccionamiento de la deuda declarada, tendrán un efecto positivo en los próximos meses porque contribuirán con la formalización de las economías y ampliación de la base tributaria.

Los pagos por concepto de IGV Importaciones registraron un nivel de S/ 1,720 millones. Este resultado se dio a pesar que en abril de 2017 se contó con tres días hábiles menos que en abril de 2016, determinante para la numeración de las declaraciones aduaneras.

Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC ascendió en abril a S/ 504 millones, gracias a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles que se incrementaron en S/ 12 millones.

La recaudación por fraccionamientos registró en abril un nivel de S/ 69 millones. | Fuente: SUNAT
¿Qué opinas?