Reconstrucción: Gobierno permitirá construir viviendas en terrenos no saneados

El Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que agiliza la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por El Niño.

Agregó que se ha identificado en la mitad de los predios donde se entregarán bonos para reconstrucción en sitio propio. | Fuente: ANDINA

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia para poder construir en terrenos que no están totalmente saneados que permitirá agilizar la reconstrucción de viviendas afectadas por El Niño Costero. 

Dan facilidades. “Eso (la informalidad) dificulta la reconstrucción, en este decreto de urgencia se adoptan medidas extraordinarias que hacen posible construir (la vivienda) aún no estando los terrenos plenamente saneados en términos de titularidad”, señaló tras la última sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

El titular de Vivienda agregó que esta medida permitirá que desde octubre de este año inicie la reconstrucción de las viviendas afectadas tras los desastres naturales por el fenómeno climático.

Subsidios. Comentó además que se permitirá aplicar sin restricciones el Bono Familiar Habitacional que hace posible el subsidio, porque de aplicarse la norma que regula este beneficio un gran número de familias quedarían excluidas pues solo el 50% del catastro tiene los predios en orden.

“Porque el catastro realizado de las casi 46,000 viviendas que están entre inhabitables y colapsadas, solo el 50% tiene resuelto el problema de titularidad, es decir son viviendas formales. El DU levanta esas restricciones y lo único que lo impediría es que el propietario no quiera construir”, detalló.

Asimismo dijo que un gran porcentaje del terreno de las viviendas colapsadas está en algunos casos a nombre "del padre y abuelo” y de esa manera se haría muy difícil comenzar a reconstruir, sin embargo el decreto de urgencia levanta esas restricciones.

0 Comentarios
Valora la nota:Gobierno permitirá construir viviendas en terrenos no saneados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?