Reforma laboral estancada en el Consejo Nacional del Trabajo

Empresarios piden al Ministerio de Trabajo buscar otro espacio de diálogo ante negativa de los sindicatos.

Reforma labora busca reducir la informalidad laboral vigente de 72% | Fuente: Andina

Por segunda vez en lo que va del año la CGTP y la Central Única de Trabajadores (CUT) frustraron la instalación del Consejo Nacional del Trabajo, que no pudo abordar ninguna propuesta de la tan mentada reforma laboral que prepara el Gobierno por falta de quorum.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Mario Mongilardi, lamentó que hasta hora el sector empresarial no pueda conocer con más detalle las propuestas que alista el Ministerio de Trabajo, por la postura que han asumido estos dos sindicatos.  

“Lamentablemente estamos por segunda vez consecutiva a la espera que el Ministro de Trabajo, (Alfonso) Grados con muy buena voluntad nos explique cuál es su propuesta, podemos estar en contra, podemos estar a favor de esto, sin embargo, hasta ahora no podemos escucharlas porque estas centrales sindicales frustran el funcionamiento del Consejo Nacional del Trabajo”. 

Reducir regímenes. Un diario local reveló que en esa reunión, que fue meramente informativa, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados habría planteado elevar la indemnización por despidos de 12 a 18 sueldos. Pero Mongilardi asegura que la única propuesta que llevó el ministro fue la reducción de los regímenes laborales de los siete vigentes a tres.

“Yo te diría que fueron cuatro o cinco laminas en una presentación que debe haber tardado 15 minutos donde nos dijo que lo que pretendía el ministerio era reducir el número de regímenes laborales a tres: el general, el de la pequeña empresa y el promocional”

Buscar otro espacio. Ante la evidente inacción del Consejo Nacional del Trabajo para abordar la reforma laboral. Monguilardi considera que el Ministerio de Trabajo debe hacer un llamado a ponerse en derecho a los sindicatos o tomar acciones más radicales para avanzar en el debate.

“La otra posibilidad que el mismo ministro mencionó es que ya que no nos dan quorum crearemos otro espacio donde se puedan discutir las propuestas, una tercera posibilidad es simplemente pues no hay dialogo y es el ministerio el que va a emitir las normas necesarias, y finalmente trasladar esto al poder legislativo para que sean ellos los que se encarguen”

Sueldo mínimo. Los gremios empresariales presentes en la reunión informativa del CNT manifestaron su preocupación al ministro de Trabajo de una eventual subida del sueldo mínimo a fines de año, en un momento de desaceleración económica.  

¿Qué opinas?