Patrocinan:

Rusia 2018: ¿Quién ganaría el Mundial si fuera económico?

Algunos candidatos a quedarse con la copa del Mundo también la rompen en la cancha económica.

Los países nórdicos serían los principales aspirantes para ganar la copa en un mundial económico. | Fuente: EFE

La primera etapa del Mundial de Rusia 2018 ha dejado varias sorpresas y es muy complicado definir en este momento quienes serán los candidatos para ganar la copa del mundo. Pero si el Mundial fuera económico los posibles campeones entre estos 32 países estarían más o menos claros.

Se llevan la copa

Por sus elevados estándares de vida y altos niveles de riqueza, los países nórdicos serían los principales aspirantes para ganar la copa del Mundo en este hipotético torneo, según el economista Marcel Ramírez.

“Haciendo un ranking aplicando algunos indicadores de bienestar, de crecimiento económico y de potencial de desarrollo económico hemos llegado a identificar cuatro países que ganarían el campeonato, el primero es Islandia, tenemos a Dinamarca, a Suecia y Alemania también”, detalló.

Países como Islandia, Suecia o Dinamarca no solo tiene una riqueza promedio por persona que supera los US$50,000 al año, sino que ocupan los primeros lugares entre los países con un alto Índice de Desarrollo Humano, que elabora el Banco Mundial. Mientras que Alemania, además de estas características, es la cuarta economía más grande del mundo y la locomotora de Europa.

Lo curioso con Alemania, la última campeona del mundo, es que no solo es una seria candidata a llevarse siempre la copa en los mundiales, sino que también juega en las grandes ligas a nivel económico y sobre todo de desarrollo humano, según Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

“Esto puede ir de la mano con que no solamente le vaya bien en el futbol sino generalmente Alemania es una potencia a nivel mundial en todo ámbito deportivo, tanto es así que en las Olimpiadas siempre puede estar en los primeros lugares, justamente porque hay una inversión del país en educación y en el deporte”, mencionó.

Pero en este mundial ¿qué pasa con los países sudamericanos? Ramírez sostiene que difícilmente pasarían a octavos de final, debido a los altos niveles de desigualdad que todavía persisten en la región.

“Es importante advertir que los países más favoritos para ganar el mundial acá en América Latina no necesariamente están en los mejores puestos en el ranking económico, por tanto, ahí hay una lección que aprender tanto por el punto de vista de la institucionalidad del país y de su economía como de ver el potencial más allá de solo crecer también buscar un desarrollo”, señaló.

0 Comentarios