Video | Salman Khan: "¿Por qué las personas no pueden aprender a su ritmo?"

El fundador de Kahn Academy le dijo a RPP Noticias dijo que el actual sistema educativo no le da respiro a los estudiantes, ni estimula sus capacidades.

El gurú en educación ofreció su exposición "Revolución en la educación". | Fuente: Khan Academy.

Salman Khan está en el Perú. Puede que no sea conocido por la mayoría de personas, pero este gurú estadounidense de la educación está cambiando el mundo. Desde que fundó Khan Academy en 2006, millones de estudiantes han entrado a su sitio web por respuestas que no encontraban en sus profesores y colegios. Este jueves, se presentó en el foro Cade Ejecutivos 2016 en Paracas y conversó en exclusiva con RPP Noticias sobre los sistemas educativos, sus limitaciones, sus problemas y las oportunidades que ofrece la tecnología para cambiar el mundo.

"Cuando uno está en el colegio siempre te presionan para avanzar. Realizas un examen, sin embargo hay cosas que no sabes, pero igual sigues avanzando. Que no sepas algos no significa que no seas inteligente o que la clase sea muy difícil. Naturalmente se generan vacíos en el aprendizaje. La forma tradicional de la escuela no llena estos vacíos. Las nuevas tecnologías sí lo permiten, aún si eres adulto", dijo el ex analista financiero, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard. 

Kahn pone un ejemplo para graficar lo que quiere decir: un alumno de 14 años se olvida cómo dividir decimales. El ejercicio de ese día en clase justamente trata sobre eso, pero le da vergüenza preguntarle al profesor. Vuelve a casa y a través de las nuevas herramientas digitales toma la lección nuevamente. La educación extendida fuera del salón de clase, a la mano de cada alumno según sus ritmos y necesidades.

Entrevista a Salman Khan

RPP Noticias habló con el educador Salman Khan, fundador de la plataforma gratuita Khan Academy, quien participa de CADE 2016. "Salgan de su zona de confort, porque si es algo muy cómodo no es siempre lo mejor para uno", fue su recomendación.

Posted by Familia Punto Com on jueves, 1 de diciembre de 2016

Una revolución. Khan Academy es una  organización educativa sin fines de lucro y también una plataforma educativa virtual que produce videos sobre distintas materias. A la fecha tiene más de 4,000 lecciones en Internet, traducidas a 10 idiomas, que llega por ahora a 12 millones de alumnos en más de 200 países.

"Vemos a estudiantes que tienen vacíos en sus conocimientos y son presionados hacia la pared. ¿Por qué no les permitimos a esos estudiantes aprender a su propio ritmo?", comentó Salman Khan. Espero que las escuelas sigan existiendo en el futuro. Lo importante no es solo aprender a resolver un problema de matemática. Las escuelas te enseñan a sociabilizar, a recibir el apoyo de adultos. La nuestra es una herramienta que potencia la experiencia en clase, la hace más interactiva. (...) Todos los involucrados en el proceso de enseñanza tenemos que llevar a más personas a esa zona superior de la pirámide. Obviamente eso no pasará de la noche a la mañana. Quizás en 20 años, pero tenemos que cambiar".

¿Qué opinas?