Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Santos: "Sector privado tiene que ser parte de la lucha contra la corrupción"

Sector privado debe tener participación en la lucha contra la corrupción, indicó el mandatario colombiano.
Sector privado debe tener participación en la lucha contra la corrupción, indicó el mandatario colombiano. | Fuente: Reuters

Además del presidente colombiano, mandatarios de México y Chile indicaron que se necesita implementar mecanismos de transparencia en el sector público.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó los recientes escándalos de corrupción que se produjeron en América Latina tras las investigaciones del caso Lava Jato, pero consideró que la lucha contra este tipo de flagelos no depende solo de sector público, sino también requiere el apoyo del sector privado.

"Hemos visto recientemente cómo una sola empresa transnacional fue capaz de contaminar estructuras estatales y privadas en varios de nuestros países. El sector privado también tiene que poner en de su parte en esta lucha, no nos olvidemos que es tan culpable el que paga por pecar que el que peca por pagar", indicó en la plenaria de mandatarios de la cumbre que se realizar en Lima.

En ese sentido, recalcó que es importante que el sector privado y público trabajen en acciones de transparencia conjuntas para prevenir la corrupción, uno de los ejes centrales de la cumbre que reúne a más de 30 jefes de los Estados miembros de la OEA.

Caso Chileno

El recientemente reelegido presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que la corrupción es uno de los principales problemas, junto con el narcotráfico y el populismo, que impiden que las naciones americanas sean libres y democráticas.

"Los que estamos en el servicio público siempre debemos beneficiar el bien común sobre el particular y el interés público sobre el interés privado", comentó. En su participación en la reunión principal de jefes de Estado, Piñera comentó que los gobierno deben trabajar por mejorar la transparencia de sus gestiones.

Control ciudadano

Agregó que los ciudadanos deben tener información de las iniciativas que presentan los funcionarios a los que les han dado sus votos. Asimismo, que los gobiernos cuenten con objetivos claros en su administración, de manera que los objetivos discrecionales son sean caldo de cultivo para prácticas de corrupción.

Finalmente, comentó que se debe modernizar es Estado, de manera que los ciudadanos puedan tener mayor acceso a la información pública.

México: Cuatro medidas

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, detalló cuatro medidas que se están implementando en dicho país para prevenir la corrupción. Un sistema nacional anticorrupción, que permite denunciar e investigar este tipo de casos en el sector público. 

Peña Nieto también detalló que el impulso a la transparencia de toda información que tengan los funcionarios públicos y la digitalización de la misma para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ella son dos reformas que se están implementado en México.

"Estamos impulsando una amplia agenda de gobierno digital que amplía el acceso a la información que ofrece servicios gubernamentales y promueve participación ciudadana", comentó.

Leyes internacionales

Asimismo, Peña Nieto comentó que se están atendiendo los lineamientos de mecanismos internacionales, como la Comisión Interamericana Contra la Corrupción, el grupo trabajo anticorrupción del G20 y el punto 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de la ONU. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA