SBS: Afiliados a AFP tendrán más información en estados de cuenta

Superintendencia pre publicó proyecto de ley que busca que el estado de cuentas no solo incluya información de últimos cuatro meses.

Norma ha sido pre publicada por treinta días para recibir comentario de afiliados a las AFP. | Fuente: Andina

Los afiliados a las AFP podrán tener más información en sus estados de cuenta, de manera de que los reportes contentan nuevos requisitos mínimos antes de ser presentados a los usuarios. Entre ellos, se modificará los tiempos de reporte y el avance del fondo del afiliado. 

Dicha medida busca adecuar la información que debe contener el estado de cuentas del afiliado de las AFP al objetivo previsional del ahorro obligatorio y voluntario, y a su vez propiciar una mayor transparencia hacia los afiliados respecto de sus aportes, rendimientos alcanzados y la comisión aplicada en cada período.

Todo digital. El proyecto precisa que los estados de cuenta de los pensionistas (bajo retiro programado o en la parte temporal de una renta vitalicia diferida) se entregan bajo medios electrónicos, salvo que el afiliado pasivo decida recibir dicho estado de cuenta bajo medios físicos, otorgando de esa forma mayores facilidades a los pensionistas, sin afectar la operativa que llevan a cabo las administradoras.

También propone una nueva estructura en el estado de cuenta, a fin de que se registre la rentabilidad acumulada desde el ingreso del afiliado, ello contribuirá a una mejor identificación de la rentabilidad producto del ahorro de largo plazo realizado por el trabajador.

Comparación. Asimismo, se incluye en una cartilla complementaria, la información comparativa de la rentabilidad nominal anualizada del tipo de fondo versus la del promedio de la industria, tomando en cuenta la información en los últimos 12, 24, 36, 48 y 60 meses. 


0 Comentarios
Valora la nota:SBS: Afiliados a AFP tendrán más información en estados de cuenta
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?