Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Se destinaron 45 mil toneladas de caballa al mercado peruano

En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80 mil toneladas de caballa.
En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80 mil toneladas de caballa. | Fuente: AUSTRAL

El gremio pesquero industrial recomienda consumir caballa porque es saludable, por su precio y sus diversas presentaciones (fresco, conservas o congelados).

La industria pesquera ha provisto de 45 mil toneladas de caballa al mercado peruano este año, informó la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Adriana Giudice.

Capturas. “En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80 mil toneladas de caballa, llegando a más de 110 mil incluyendo lo pescado por la flota artesanal. De ese volumen, alrededor de 45 mil se han quedado en el mercado local, en sus presentaciones fresco y conservas. El precio ex fábrica de este producto en su estado fresco se ha situado hasta en S/ 0.80 por kilo, impactando positivamente en el consumo popular”, anotó.

En ese sentido, la también gerente general de Austral Group, animó a los consumidores a preferir la caballa que es saludable y se vende en diversas presentaciones (fresco, conservas o congelados).

Recomendación. “Hoy, el mercado peruano está lleno de conservas de caballa, que son mucho más ricas que las de atún; que, por otro lado, tiene en su mayoría origen importado. Una vez extraída, la caballa se desembarca en un máximo de tres días, mientras que el atún debe permanecer congelado hasta 30 días en la embarcación, lo que impacta en su costo de captura”, dijo.

Giudice comentó que la flota industrial cuenta con embarcaciones que pueden descargar hasta 300 o 400 toneladas de productos hidrobiológicos cada una. Agregó que, al día, se puede estar desembarcando unas 6,000 toneladas, “pero el mercado peruano de productos frescos con 300 toneladas ya está saturado”.

De otro lado, se mostró a favor de la política del Ministerio de la Producción para formalizar a los pescadores artesanales, toda vez que la informalidad es un obstáculo para que la industria pesquera los tome como proveedores.

“Coincidimos con el ministro Bruno Giuffra sobre la importancia de la asignación de derechos para los artesanales, es algo fundamental para las pesquerías. Ya se ha visto el efecto positivo en la ley de cuotas para la anchoveta, mejorando esta actividad pesquera. Creemos que, si la asignación de derechos, individual o colectiva, se da a nivel de caletas, la pesca artesanal podrá proveer de otras especies no sólo al consumidor, sino también a la industria y verse muy beneficiada”, manifestó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA