Alza de tarifas de agua se concretaría en próximas semanas, señala Sedapal. | Fuente: Andina

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, confirmó que de todas maneras las tarifas de agua se incrementarán en las próximas semanas, luego que se postergara el alza prevista para julio a fin de mejorar la focalización del subsidio hacia los más pobres.

"Podemos demorarnos días, podemos demorarnos semanas (para aplicar la tarifa), la fecha la determinaremos oportunamente", detalló a la prensa.

Alza no tan fuerte. Sin embargo, precisó que el reajuste tarifario tras el retiro de los subsidios no será tan significativo. "Lo más importante es decirle al ciudadano: con esta nueva tarifa ojalá que también asumas con mayor responsabilidad el uso y el consumo de agua, porque si eres un mal consumidor y no la cuidas, obviamente vas a pagar un poquito más, con eso lo que estoy señalando es que el alza tampoco va a ser tan sustantiva", refirió.

Vega explicó que la postergación del incremento, que iba a realizarse este mes, obedece a que se está mejorando el mecanismo para retirar el subsidio a las familas calificadas como no pobres, a fin de evitar filtraciones.

Filtraciones. Señaló que según el Sistema de Focalización de Hogares, 315 mil conexiones de agua requerían el subsidio, pero Sedapal considera que ese número es mucho menor, y por ello cruzarán esa información con los mapas de pobreza del INEI para depurar dicha lista.
  
"Lamentablemente hemos tenido problemas de filtración, de toda la base de datos que la Sunass proporcionó a Sedapal, que fueron 315 mil conexiones, de esas 315 mil el 80% para nosotros era filtración, lo cual quiere decir que iba a llegar a quienes no debía de llegar", añadió.

El presidente de Sedapal señaló que solo están a la espera de que la Sunass concrete el reajuste tarifario vinculado a los subsidios, a fin de aplicar el incremento a los que pueden pagar y mantener el beneficio para los más pobres.

Vega declaró a la prensa tras lanzar el proyecto "Huella Hídrica Directa de los Usuarios del Agua en el Ámbito de Lima y Callao", con la finalidad de medir el volumen de agua potable que consumen los usuarios.

0 Comentarios
Valora la nota:Sedapal: Alza de tarifas de agua se dará en próximas semanas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?