Seis de cada 10 familias peruanas buscan reducir o mantener su presupuesto

Existe una inclinación a ajustar su gasto y optimizar el dinero en el hogar al máximo, reveló un estudio de Kantar Worldpanel.

Ante el actual contexto de desaceleración de la economía, los peruanos están respondiendo con cautela, reveló un estudio de Kantar Worldpanel.

Resultados. La investigación arrojó que el 64% de las familias peruanas gastan solo lo presupuestado o menos en sus compras básicas, mientras que el 28% gastan más de lo estimado. En tanto, el 8% dice que no hace un presupuesto.

Una de las principales conclusiones del estudio “Consumer Watch: El contexto del consumo en Latam y el consumidor malabarista”, es que cuidar el gasto en el hogar y la intención de ahorro conforman la principal estrategia aplicada por las familias en el país a la hora de hacer sus compras básicas.

Crece ahorro. Tanto es así que la pretensión de ahorro en el primer trimestre de este año se incrementó en Perú en 6 puntos porcentuales, siendo los principales objetivos de ahorro: tener una reserva para futuras emergencias o imprevistos (37%), educación (26%) y mejoras en la casa (12%).

¿Cómo gastan menos? El análisis reveló que los principales motivos por los que la mayoría de peruanos no sobrepasó el presupuesto familiar son que compraron marcas más económicas o blancas, encontraron promociones inesperadas, encontraron productos más baratos, compraron menos productos y compraron rápido, olvidando llevar algunos productos.

Según el estudio, en Lima como en las otras 16 ciudades latinoamericanas consideradas, predomina esa actitud cautelosa con el consumo de la canasta básica. Esto se debe a que la mayoría se siente preocupada por la situación económica de su país, por lo que hay una inclinación a ajustar su gasto y optimizar el dinero en el hogar al máximo.

Situación económica. En el caso de Perú, si bien figuramos entre los países latinoamericanos más confiados respecto a la situación económica (nos ubicamos en la tercera posición, después de Chile y Bolivia), el porcentaje de ciudadanos que creen que estamos mejor o igual en el período referido ha descendido del 73% al 53%; y de quienes piensan que a nuestra economía le va peor ha subido del 36% al 48%.

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