Seis de cada 10 jóvenes profesionales no ejerce su carrera

El Ministerio de Trabajo precisó que existen 511,000 jóvenes en esta situación. Advirtió que esto impacta en la productividad de las empresas.

Casi el 70% de jóvenes con educación técnica no trabaja en su rubro. | Fuente: Andina

El desempleo y la informalidad no son los únicos problemas que enfrentan los jóvenes, sino también la falta de oportunidades para los profesionales. Seis de cada 10 trabajadores con estudios superiores no ejerce su carrera, según advirtió el viceministro de Promoción del Empleo, Jaime Obreros.

“Estudian y se preparan en temas de turismo para atender una agencia de turismo, por ejemplo, pero terminan siendo vendedores en una gran cadena retail, de eso va la famosa inadecuación laboral, yo estudie y desarrollé algunas competencias para hacer turismo, pero termino de vendedor”, comentó.

En términos generales, existen 511,000 jóvenes profesionales que no ejercen su carrera, es decir, el 61.7%. Pero si hablamos solo de educación técnica el nivel aumenta casi a un 70%, mientras que en el caso de los jóvenes con educación universitaria golpea a un 54%.

Estos altos niveles de inadecuación laboral, según sostiene el viceministro, afectan directamente la productividad de las empresas y limita su crecimiento.

Consecuencias. “¿Cuando alguien está en esta situación qué ocurre? no está muy motivado, no le pone pasión a lo que está haciendo, ¿cuándo uno no le pone pasión a lo que está haciendo qué pasa? La productividad baja, entonces no es productivo, no es todo lo rentable que quisiera ser, luego la empresa pequeña mediana o grande no crece como debiera”, señaló.

  Una alternativa para dinamizar el mercado laboral entre los jóvenes es el proyecto de empleo juvenil, con el que el Estado asume el pago de 9% que las empresas hacen a EsSalud por cada trabajador, si es que contratan a personas de entre 18 y 29 años.

Proyecto estancado. Sin embargo, el viceministro lamentó que esta iniciativa siga estancada hace cuatro meses en la comisión de Trabajo del Congreso.

“Con esta norma legal los jóvenes tendrían todos sus beneficios, gratificaciones sí tendrían, vacaciones de 30 días o las que correspondan de acuerdo al régimen sí tendrían, CTS tendrían, protección contra el despido tendrían”, sostuvo.

Bolsa de trabajo. El viceministro Obreros inauguró la nueva Oficina Laboral del Ministerio de Trabajo en la Cámara de Comercio de Lima, que asesorará a los jóvenes en la búsqueda de empleo y contará con una bolsa de trabajo de 15,000 empresas del gremio empresarial.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Seis de cada 10 jóvenes profesionales no ejerce su carrera
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?