El 46% de las limeñas entrevistadas aseguraron que quisieran mantenerse en sus centros de labores pero en una mejor posición y con mejores ingresos.
En Lima el 60% de las mujeres de “Generación X” y “Baby Boomers” entre 38 y 60 años tiene como principal preocupación que la despidan de su trabajo y quedarse sin dinero para solventar gastos, según un sondeo de Ronald, Career Services Group, firma líder en Transiciones Laborales y Gestión de Carrera .
Iguales oportunidades. Otro resultado de la encuesta a mujeres que trabajan en Lima Metropolitana de los sectores A, B y C incluidas en la PEA revela que el 46% quisiera mantenerse en sus centros de labores pero en una mejor posición y con mejores ingresos. Un 32% manifestó no tener ninguna preocupación y un 8% expresó su temor en que las nuevas generaciones terminen por marginarlas de sus puestos laborales.
“Esto significa que una gran parte de estas mujeres vive bajo una gran presión por mantener su puesto trabajo, porque representa el principal y, a veces, único sustento familiar”, señala Ernesto Rubio, gerente general de la firma.
Ejercen carrera. Según el informe el 52% de las encuestadas reconoció que aún ejercía la carrera que había estudiado, lo que implica, en líneas generales, que su elección fue acertada y les generó un desarrollo profesional.
En tanto el 40% de las encuestadas señalan que, en su momento, hubiera elegido una carrera relacionada a los negocios como administración, economía o ingeniería empresarial. Esto implica que los nuevos tiempos han despertado en estas mujeres un espíritu empresarial que aspira construir emprendimientos propios que sintonicen con las nuevas características del mundo moderno.
En el Perú, en los últimos 10 años según el INEI, la cifra de mujeres con trabajo ha crecido 23.2%. Así, de las 7 millones 209 mil que se encuentran en edad de trabajar, 6 millones 947 mil tienen un puesto de trabajo. El 74.7% de las mujeres peruanas labora en una microempresa y el 6.4% en una pequeña empresa, lo que revela el desarrollo de este sector. Solo el 18.9% lo hace en una empresa de mayor tamaño. Las áreas con mayor presencia de este grupo son los servicios (40.5%), actividades comerciales (25.6%) y agricultura (22.3%).
Sin embargo, pese a este crecimiento, aún se mantienen las diferencias con los hombres en referencia al nivel salarial y al tipo de puesto. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan el 77% de lo que perciben los hombres. Y, además, en el país, solo 3 de 10 ejecutivos son del sexo femenino.
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