Silva: Perú no cambiará acuerdos de patentes con Estados Unidos

Desde el país norteamericano, el ministro de Comercio Exterior y Turismo resaltó la intención de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, quien acompaña al presidente de la República, Ollanta Humala, en su visita oficial a Estados Unidos, aseguró que el Perú no cederá en las negociaciones sobre patentes y propiedad intelectual en el Acuerdo Transpacífico.

En las últimas semanas, las empresas de medicamentos peruanas alertaron que este acuerdo encarecería las medicinas en el Perú, pues Estados Unidos buscaría endurecer algunas normas del Tratado de Libre Comercio (TLC), especialmente en el tema de doble patentes de medicamentos.

“La posición de Estados Unidos ha sido maximalista buscando llegar a un punto intermedio. Nosotros como Perú hemos sido claros. No vamos a ir un milímetro más allá de lo que ya se negoció en el tema de propiedad intelectual”, afirmó Silva a RPP Noticias.

Refirió que aún se está en conversaciones y si bien se podría ceder en algún tema específico, el Perú también está buscando obtener la mayor cantidad de beneficios y mejoras importantes en otros aspectos.

En relación a las reuniones tanto con el presidente Obama como con autoridades norteamericanas, el ministro resaltó la intención de este país en mantener una mayor relación con el Perú, a quien ya no se ve como un país al que se apoya sino con quien deben trabajar de la mano. “Han dejado bien claro que América Latina es el barrio de Estados Unidos”, añadió.


¿Qué opinas?