SNI: Habrá 2 millones de nuevos informales en el 2021 si continúa inacción del Gobierno

El gremio industrial afirma que la industria no figura en la agenda del Gobierno, pese a ser uno de los sectores que mayor empleo formal genera.

Casi todas las actividades industriales han registrado disminuciones en sus exportaciones durante los últimos cinco años. Así entre el 2012-2017 las exportaciones no tradicionales (sin contar agro) acumulan un retroceso de 10.8%. | Fuente: ANDINA

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que en el 2021, año del Bicentenario del Perú, habrá dos millones de nuevos trabajadores informales, si no se ejecutan las reformas laborales pendientes.

Más informalidad

En el 2017 la informalidad laboral aumentó de 72% a 73.3%, su mayor aumento en más de una década (440 mil informales más). Sin embargo, el escenario puede ser aún peor si continúa la inacción del Estado respecto a este problema. La SNI afirmó que si se mantiene esta tendencia, en el 2021 habría dos millones de nuevos trabajadores informales.

"Nuestras autoridades no se atreven a hacer reformas para reactivar la industria y crear empleos formales. El Gobierno propuso reducir la informalidad laboral en 5 millones y aumentar la formalidad en 6 millones de trabajadores, pero estamos yendo en el sentido contrario", aseguró el gremio.

En recesión 

La SNI sostuvo que el 2017 fue un año récord en creación de empleo formal y destrucción de puestos de trabajo formales. En esa línea, señaló que cuatro de las razones por las que en el Perú la industria está en recesión y se destruyen empleos formales son:

1. La industria no está en la agenda del Estado, pese a que es uno de los sectores productivos que más empleo formal genera, con uno de los mejores salarios promedio.

2. La regulación laboral desincentiva la contratación formal.

3. La baja competitividad tributaria, pese a la tendencia mundial de reducir tasas.

4. La tramitomanía creciente.

0 Comentarios
Valora la nota:SNI: Habrá 2 millones de nuevos informales en el 2021 si continúa inacción del Gobierno
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?