Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

SNI: Precios de chocolates no subirán si reglamento se hace bien

SNI: Precios de chocolates no subirán si el reglamento del gobierno se hace bien. | Fuente: RPP

Sin embargo, el gremio industrial cuestionó la competencia del Ministerio de Agricultura para emitir reglamentos sobre alimentos procesados.

Los chocolates no deberían subir de precio siempre y cuando los reglamentos que prepara el Ministerio de Agricultura para definir su contenido se hagan bien y se basEn en las normas técnicas vigentes, afirmó el presidente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly.        

No obstante, señaló que el tema de precios le corresponde a cada empresa. 

No debería subir. "Si la regulación sale bien, de acuerdo al Codex y si es que no se ponen dentro del reglamento condiciones que encarezcan los costos del producto, no debería haber, los precios son consecuencia directa de los costos", afirmó Daly en RPP Noticias.

Cuestiona competencia. Sin embargo, puso en duda que el Ministerio de Agricultura sea la entidad competente para emitir normas sobre alimentos procesados, pues solo tendrían autoridad sobre productos primarios.

"Resulta que el Ministerio de Agricultura solamente a través del Senasa tendría competencia por aquellos productos primarios, los productos industrializados, llámese com se llame, chocolates, conductores eléctricos, balones de gas, en materia de calidad la competencia es del Produce, y en materia de inocuidad, tratándose de elementos industrializados, es Digesa, hay que tener cuidado con las competencias", indicó Daly.

Alejandro Daly, de la SNI, cuestiona competencia del Minagri para emitir reglamento sobre alimentos procesados.
Alejandro Daly, de la SNI, cuestiona competencia del Minagri para emitir reglamento sobre alimentos procesados. | Fuente: RPP

A favor. Refirió que los industriales están de acuerdo en que el nuevo reglamento plantee que un producto debe tener por lo menos 35% de cacao para llamarse chocolate y 25% para denominarse chocolante con leche, pues así lo dispone la norma técnica peruana.        

Respecto a la polémica generada cuando el Ministerio de Agricultura dijo que el tradicional Sublime no era chocolate, Daly dijo que fue una declaración desafortunada y quedó demostrado que se equivocaron.

"La empresa fabricante de ese chocolate no demoró ni tres horas en decir, señores este chocolate cumple porque tiene 27.8% de cacao, por lo tanto tiene el derecho de llamarse chocolate con leche", aseveró.

No informan bien. Por su parte, la decana nacional del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio, cuestionó que en las etiquetas de algunos chocolates no aparezca el porcentaje de cacao que contienen.

"Está pasando lo mismo que en Pura Vida, que cuando usted toma el chocolate y revisa la etiqueta no dice el porcentaje de cacao, porque la población no está acostumbrada ni a revisar ni leer la etiqueta ni a ver el porcentaje", sostuvo.

La representante de los nutricionistas agregó que han solicitado al gobierno participar en la elaboración de los reglamentos, a fin de representar a los consumidores y que las normas no tengan un sesgo a favor de la industria.     

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA