Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

SNI: Tarifa eléctrica subiría hasta 10% con cambio regulatorio

Gremio industrial advierte que familias serán las más afectadas.
Gremio industrial advierte que familias serán las más afectadas. | Fuente: Andina

Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que medida generará mayores costos de producción para las pymes y elevaría las tarifas eléctricas residenciales.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que la tarifa eléctrica subiría hasta 10% para los consumidores finales en el mediano plazo si se aprueba el proyecto que establece cambios regulatorios en el sector.

El proyecto de ley 2320, busca restablecer la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario. Para ello plantea rebajar los subsidios a los generadores con energías renovables no convencionales o plantas eólicas y solares, sincerando los precios en el mercado eléctrico.

El presidente del gremio industrial, Ricardo Márquez, afirmó que de aprobarse este proyecto se afectaría la competitividad al generar mayores costos de producción, principalmente para la pequeña y mediana empresa; y elevaría las tarifas eléctricas que paga la población.

“El proyecto de ley tendría como efecto inmediato un incremento de 150% en los costos marginales de electricidad. Además, en el mediano plazo, incrementaría la tarifa eléctrica un 10% en la facturación para el consumidor final (hogares)”, advirtió.

El gremio industrial sostiene que la propuesta legislativa, que se debate en la Comisión de Defensa del Consumidor, incrementa los requisitos para que un usuario eléctrico pueda participar como consumidor en el mercado libre, quintuplicando la exigencia de máxima demanda anual (de 200 kW a 1000 kW).

“Ello impedirá que empresas pequeñas y medianas puedan acceder a costos más bajos de energía y favorecerá a los monopolios de la distribución eléctrica”, apuntó Márquez.

El proyecto generará, según el presidente del gremio industrial, el efecto opuesto que pretende, al incrementar los costos de la PYME y, en especial, encarecer la canasta básica de los consumidores.

“Esto afectará a más de 800 empresas que crean empleo formal y proveen productos y servicios esenciales para la población, como alimentos, bebidas, textiles, agroindustria, metalmecánico, medicamentos, agua, entre otros. Pero, sobre todo, perjudicará a medio millón de pequeños negocios y siete millones de familias”, declaró.

La iniciativa legislativa ha tenido observaciones formales de parte del Ministerio de Energía y Minas (MInem), Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES) y Osinergmin.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA