SNMPE saluda decisión del Gobierno sobre el Gasoducto Sur

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía confía en que eventual nueva licitación atraerá a inversionistas.

El titular del gremio confía en que nueva licitación captará el interés de inversión privada extranjera. | Fuente: RPP

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, saludó la decisión del gobierno de mantener la cláusula anti corrupción en el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que llevará el gas natural a las regiones del sur del Perú.   

Sobre la cláusula. "En realidad la cosa es muy clara, el contrato incluye una cláusula anticorrupción que es inamovible, no hay forma de eliminar una cláusula de corrupción y yo aplaudo al gobierno por haber mantenido esta cláusula vigente", indicó Gálvez.

Derecho del Estado. El empresario indicó que los concesionarios del proyecto están obligados a garantizar el financiamiento del proyecto en un plazo determinado (hasta el 23 de enero). En ese sentido, si no se concreta la medida el gobierno podría dar por concluida la concesión por vencimiento de plazos.

"Quienes quieran llevar a cabo el proyecto tienen que levantar el financiamiento y si creen que está en riesgo su inversión pueden apelar a mecanismos para proteger su inversión. Si a pesar de eso no encuentran una salida, el Estado está en todo su derechos de convocar una nueva licitación".              

Cumplimiento. Gálvez consideró que una cláusula de este tipo no puede modificarse y que los términos de los contratos de concesión en el Perú "están hechos para respetarse". "En el Perú las empresas estamos absolutamente contra la corrupción, estamos totalmente alineado", dijo.

Atractivo de inversión. Finalmente, el líder gremial destacó que un proyecto importante como el GSP podrá atraer la atención de inversionistas alrededor del mundo. Además, agregó que espera que el Gobierno agilice  el proceso de la concesión a través de las medidas correspondientes.

¿Qué opinas?