Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

SNP: Datos sobre segunda temporada confirman pesca responsable en Perú

Datos oficiales sobre segunda temporada confirman una pesca responsable en Perú, señaló la Sociedad Nacional de Pesquería.
Datos oficiales sobre segunda temporada confirman una pesca responsable en Perú, señaló la Sociedad Nacional de Pesquería. | Fuente: Andina

La Sociedad Nacional de Pesquería señaló que resultados oficiales sobre el avance de la segunda temporada de pesca muestran una baja incidencia de anchovetas juveniles.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que los resultados oficiales sobre el avance de la segunda temporada de pesca en la zona Centro Norte, así como la información sobre el proceso reproductivo de la anchoveta por parte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirman que se está realizando una pesca responsable en el Perú.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, resaltó que los actuales datos científicos confirman que la anchoveta tiene una biomasa saludable, y que la industria pesquera es la más interesada en que ello se mantenga en el tiempo.

“En el Resumen Ejecutivo de Seguimiento y Control - 2da Temporada de Pesca Norte Centro  2017, publicado en la víspera por el Ministerio de la Producción (Produce), se destaca el buen ritmo de pesca de la actual temporada, la cual asciende a 29 mil toneladas diarias, por encima del promedio de 25 mil toneladas diarias de temporadas anteriores”, sostuvo.

Baja incidencia de juveniles

Conterno subrayó que el documento oficial muestra una baja incidencia de anchovetas juveniles, alcanzando el 12.84%, cifra por debajo del 21% establecido por Imarpe para esta temporada.

"Es importante recordar que con la operación Eureka se vio que había 68.5% de adultos disponibles para la pesca. Los resultados son aún mejores en la pesca real, que está dando 87% de adultos. Esto significa una mejoría de 20 puntos porcentuales”, anotó.

La líder gremial señaló que hoy la pesca de juveniles no es un problema y lo será menos en los próximos días, conforme se siga normalizando el mar.

“Los casos expuestos en fotos y videos respecto a captura de juveniles se dan siempre. Lo importante son las medidas de gestión pesquera para cerrar las zonas donde se dan esos casos, y de esa manera lograr una baja incidencia de juveniles en el agregado, como se está dando actualmente”, puntualizó.

Anchovetas aún no están desovando

De otro lado, Conterno indicó que, de acuerdo con el último “Reporte de Indicadores Reproductivos de Anchoveta Peruana”, al 15 de enero, elaborado por Imarpe, se puede afirmar que existe una baja fracción desovante de anchoveta, lo que significa que aún no se inicia el pico del período reproductivo, que es lo que se protege.

Cabe mencionar que el pico de reproducción del citado recurso normalmente se da en el mes de febrero (y no en enero como se viene malinformando en medios). De hecho, en las últimas seis temporadas de verano se ha pescado hasta el 31 de enero en cinco oportunidades y hasta el 27 de enero en la restante.

"Imarpe y las empresas pesqueras monitoreamos continuamente este tema, a fin de proteger el siguiente pico reproductivo”, anotó la presidenta de la SNP.

Empresas responsables

Finalmente, la presidenta del gremio pesquero resaltó la conducta responsable de las empresas asociadas a la SNP, ya que anclaron sus embarcaciones por aproximadamente 40 días en esta temporada a la espera del reagrupamiento de las anchovetas adultas.

“En este contexto, lamentamos la campaña contra la industria pesquera responsable, la cual recurre al ataque de personas, a la mentira y a la desinformación. Nosotros nos reiteramos en que la ciencia, la data y los argumentos deben primar en el debate y en la gestión pesquera”, añadió.

Conterno sostuvo que la industria pesquera respetará el cierre de temporada apenas el ente científico determine el inicio del pico reproductivo, pues la sostenibilidad de los recursos pesqueros es un objetivo prioritario en el sector.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA