Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

SPH: Ninguna norma puede cambiar contrato de Lote 192

El Peruano
El Peruano

De aprobarse la norma, Petroperú podrúa entrar al Lote 192 pero dentro de dos años cuando culmine el contrato actual con Pacific Stratus Energy.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señaló que ninguna norma puede cambiar el contrato para que el Lote 192, en Loreto, sea operado por Petroperu y no por la empresa Pacific Stratus Energy, que tiene un contrato de operación por un periodo de dos años.

Si el presidente Ollanta Humala promulga la ley aprobada por el congreso, Petroperú podría entrar a operar el lote más productivo del país, pero recién dentro de dos años, siempre y cuando cumpla con los requisitos logísticos y económicos, afirmó el gremio de hidrocarburos. Añadió que si la petrolera estatal quisiera entrar a operar ahora, lo haría fuera de la ley.

"Si fuera forzosa no tiene el parámetro de las normas que están existentes, las vigentes que están en la constitución. No puede una norma modificar un contrato y esa es la  en realidad la única lectura que podría existir por nuestro sistema legal existente", precisó Manuel Galup, presidente del Comité Jurídico de SPH.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Henderson Rengifo, comentó que el tema ha sido politizado, porque la iniciativa para que Petroperú opere el lote 192 no ha sido parte de su agenda.

"La agenda de los pueblos indígenas no es Petroperú, es competencia del estado, del gobierno (...) y de esta manera pensamos incluso que la consulta previa va a ser simplemente un fracaso", detalló Rengifo.

A su turno, Beatriz Merino, presidenta de la sociedad peruana de hidrocarburos, indicó que se debe reformar el manejo de conflictos sociales por parte del estado. Además destacó que explotar el 10% de las reservas probadas de hidrocarburos aportaría casi dos puntos más a la economía del país.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA