Sunafil fiscaliza seguridad laboral en centros comerciales

La entidad supervisora busca garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y asesorar a los empleadores sobre el cumplimiento laboral.

A la fecha los inspectores del trabajo han atendido un total de 30,884 denuncias. | Fuente: SUNAFIL

La Sunafil realizó diversos operativos de inspección en centros comerciales a nivel nacional para propiciar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, sostuvo el jefe de la institución, Carlos Benites.

En el país. Estas acciones se desarrollaron en las regiones de Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes, Ancash, incluyendo la ciudad de Chimbote, y en Arequipa.

“A través del servicio público de la inspección del trabajo, el Estado Peruano busca prevenir y garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y asesorar a los empleadores sobre el cumplimiento laboral, propiciando la formalidad laboral en el país”, precisó Benites.

Operativos. En los operativos se asesoró sobre el sistema de gestión interna de seguridad y salud en el trabajo, que tiene por finalidad contribuir a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar el bienestar de las personas dentro de las instalaciones de una empresa. La implementación de este sistema permite salvaguardar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

De igual manera, la orientación abordó la importancia del registro de los trabajadores en la planilla electrónica, en razón de que estos puedan acceder a sus beneficios sociales, así como la inscripción en la Seguridad Social, el régimen en pensiones, remuneraciones y gratificaciones legales. 

Acciones. Este año, los inspectores del trabajo han atendido un total de 30,884 denuncias, mientras que a través de operativos se han realizado un total de 10,400 inspecciones. En suma, durante el 2016, se han realizado 57, 988 acciones inspectivas que consideran fiscalizaciones y orientaciones, comprendiendo en estas a más de 704 mil trabajadores.

¿Qué opinas?