Alerta Registral previene cualquier acto ilícito. La persona interesada conocerá en tiempo real las posibles modificaciones en la situación jurídica de sus bienes y poderes.
Más de 24 mil 209 vehículos se encuentran inscritos en el servicio gratuito alerta registral, cuyo fin es prevenir la comisión de actos ilícitos, informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
A través de este servicio gratuito, el usuario inscrito recibirá una alerta mediante un correo electrónico y/o mensaje de texto a su celular, cada vez que se realice un acto registral que involucre algún derecho y/o propiedad previamente inscrita por este ante la Sunarp.
“La función de Alerta Registral es prevenir cualquier acto ilícito que involucre la seguridad del bien inscrito, en este caso, un vehículo. A través de este servicio gratuito, la persona interesada conocerá en tiempo real las posibles modificaciones en la situación jurídica de sus bienes y poderes”, señaló Ángela Alegría, funcionaria del ente regulador.
La funcionaria recomendó a todos los ciudadanos inscribir sus propiedades en Alerta Registral ingresando a https://www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral/default.asp. También se puede acceder a este servicio desde un smartphone a través de la APP Sunarp, disponible para Android e iOS.
¿Cómo operan estas organizaciones delictivas?
Los malhechores tienen en su poder un vehículo robado o adquirido de contrabando. A continuación, ubican un automóvil con las mismas características y acceden a los datos de su propietario a través de la placa.
Con esta información, falsifican documentos y/o suplantan la identidad de su propietario para posteriormente acercarse a una notaría a fin de celebrar una transferencia (compraventa legítima), la cual le otorga al delincuente la titularidad del vehículo con documentos legales.
De acuerdo al Decreto Legislativo del Notariado, el notario deberá verificar la identidad de los celebrantes del acto de transferencia mediante el DNI y la comparación biométrica de sus huellas dactilares.
Asimismo, deberá certificar la autenticidad de los documentos requeridos para la realización de una transferencia como Tarjeta de Identificación Vehicular, SOAT, Certificado de Gravamen expedido por la Sunarp, Certificado de Gravamen Policial, Certificado de Gravamen del SAT u otro que considere necesario.
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