Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Sunass: Tarifa de agua subirá para dos tercios de usuarios en Lima y Callao

Las familias de menores ingresos que serán subsidiadas representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.
Las familias de menores ingresos que serán subsidiadas representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao. | Fuente: ANDINA

Regulador anunció que el costo del metro cúbico pasará de S/ 2.36 a S/2.83, es decir un 20 por ciento más desde el consumo registrado en julio pasado.

La tarifa de agua potable subirá para los dos tercios de los usuarios de Lima y Callao de 2.36 a 2.83 soles por metro cúbico, es decir un 20 por ciento desde la facturación de julio, anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Retirarán subsidio progresivamente. El regulador del servicio de agua potable informó que en esta primera etapa se reducirá el subsidio de 36 a 23 por ciento de la tarifa real a los usuarios domésticos clasificados como no subsidiados, es decir considerados como no pobres. 

"La entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal contribuirá a cerrar la brecha de infraestructura en beneficio de los hogares más pobres que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable", señala la institución.

Según explicó la Sunass las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas. Así, la facturación media en esta categoría es de S/ 2.36 el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/ 3.66.

Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

Entra en vigencia el sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal.

Entra en vigencia el sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal.Fuente: SUNASS

Para identificar a los hogares con menores ingresos y que sí necesitan un subsidio se han utilizado los Planos Estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.

Hogares subsidiados. Con estas dos herramientas de focalización, se ha logrado identificar a las familias de menores ingresos que serán subsidiadas, las mismas que representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

Asimismo, aquellos usuarios que, de acuerdo a los instrumentos de focalización antes mencionados, son de mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado, que representa el 67% del total de usuarios.

La reducción del subsidio en las tarifas de agua potable permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020), beneficiando a más de 30 mil familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios.

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega había señalado que el alza de estas tarifas se iban a dar de todas maneras en las próximas semanas, pero señalando que no serían tan significativas.
El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega había señalado que el alza de estas tarifas se iban a dar de todas maneras en las próximas semanas, pero señalando que no serían tan significativas. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA