Sunass: Tarifas de agua subirían en al menos cinco provincias este año

"Cada año se están incrementando las tarifas en provincias", explicó José Luis Patiño, gerente de Usuarios de Sunass.

La Sunass informó que las tarifas de agua subirían en cinco provincias este año, tras la aprobación de los respectivos estudios tarifarios. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que este año se incrementarían las tarifas de agua en por lo menos cinco provincias, tras la aprobación de los estudios tarifarios de sus respectivas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

“Las tarifas en provincias se aprueban por solicitud de cada empresa de agua y este año esperamos que por lo menos se aprueben los estudios tarifarios de cinco empresas. El año pasado se aprobaron cinco estudios, y el anteaño pasado se aprobaron ocho”, declaró a RPP Noticias el gerente de Usuarios de Sunass, José Luis Patiño.

No subirán en todas. Descartó que este año se vayan a incrementar las tarifas en todas las provincias, al explicar que cada una de las 50 EPS o empresas de agua a nivel nacional tiene su propio ciclo de aprobación de tarifas.

“No es que este año van a aumentar las tarifas en todas las provincias, eso no es cierto”, refirió.

Suben cada año. Indicó que, por ejemplo, este año se inicia un nuevo ciclo tarifario en cinco empresas de agua, el próximo otras cinco empresas iniciarán un nuevo ciclo.

“En realidad cada año se están incrementando las tarifas en provincias”, explicó. Recordó que hace dos semanas anunciaron en audiencia pública el incremento en 20% de las tarifas de agua de la EPS Rioja, en la región San Martín.

¿Por qué suben? Patiño señaló que el incremento de las tarifas de agua se da por el crecimiento de los costos operativos, de los insumos que se utilizan para potabilización y del alza de la energía.

Añadió también que siempre hay una coordinación entre Sunass y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para la aprobación de eventuales incrementos tarifarios de las EPS.

Sostuvo que la Sunass continuará evaluando los informes de la Otass para determinar eventuales incrementos tarifarios en las empresas de agua intervenidas que se encuentran actualmente en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

No es cierto que este año se vayan a incrementar las tarifas de agua en todas las provincias, informó Sunass. | Fuente: Andina
Gerente de Usuarios de la Sunass, José Luis Patiño, señaló que el incremento de las tarifas de agua se da por el crecimiento de los costos operativos, de los insumos y de la energía. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Sunass: Tarifas de agua subirían en cinco provincias este año
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?