Sunat confirmó desbalance patrimonial en 13 artistas por S/ 2.6 millones

En octubre se iniciarán las fiscalizaciones de 30 personas más que presentan desbalance patrimonial, entre personas del medio artístico y televisivo que en conjunto presentan un desbalance patrimonial estimado de S/ 81 millones.

Ente tributario confirma desbalance patrimonial en 13 artistas. | Fuente: ANDINA

La Sunat ha detectado el desbalance patrimonial en 13 figuras de la televisión por 2.6 millones de soles que no fueron declarados durante el 2014. Solo Guti Carrera y Joselito Carrera han reconocido su deuda  y están en proceso de regularizar sus declaraciones y pagos pendientes.

La lista completa. Los otros 11 personajes, que aún no justifican su ganancias, son  son Mario Irivarren León, Jenko del Río Pastor, Patricio Parodi Costa, Karen Dejo Yglesias, Vania Bludau Uvidia, Jazmín Pinedo Chau y Milett Figueroa Valcárcel, así como los exdeportistas Kina Malpartida Dyson, David Zegarra, Sebastián Lizarzaburú y Gino Assereto. Trascendió que a ocho de ellos se les ha levantado su secreto bancario.

Desbalance patrimonial. Hace unos meses Sunat seleccionó a 16 artistas del medio televisivo, quienes presentaban inconsistencias tributarias, evidenciadas por las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban, que en conjunto superaban las rentas que declararon al fisco. El presunto desbalance patrimonial era por un estimado de S/ 5.6. Solo Raúl Romero, Mathías Brivio y Sully Sáenz regularizaron su situación ante la administración tributaria.

Regularizaron omisiones. A los otros 13, incluyendo a  Guti Carrera y Joselito Carrera, se les viene emitiendo las resoluciones de determinación para que paguen los impuestos pendientes. De no ser canceladas las deudas, el Estado podría cobrarlas de forma coactiva. La Sunat informó que durante el mes de octubre se iniciarán las fiscalizaciones del segundo grupo de 30 personas que presentan desbalance patrimonial, entre los que figuran personas del medio artístico y televisivo que en conjunto presentan un desbalance patrimonial estimado de S/ 81 millones.

Secreto bancario. La principal modalidad de evasión detectada fue el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas por los ingresos percibidos como resultado de los servicios efectuados a título personal, tales como presentaciones artísticas, actividades de modelaje, animación, entre otros. La Sunat tuvo que recurrir a levantar el secreto bancario, obteniendo de esta manera los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados.

¿Qué opinas?