La Sunat detalló que solo pueden acogerse al beneficio del IR los contribuyentes que estén domiciliados en el país. | Fuente: ANDINA

La Sunat ha detectado a 53 mil personas a nivel nacional que muestran un desbalance patrimonial entre el 2013, 2014 y 2015, que sumaría en conjunto más de 6 mil 500 millones de soles, informó Eduardo Mora, asesor de Alta Dirección del ente recaudador a RPP Noticias.

La administración tributaria ha encontrado inconsistencias como la falta de sustento en el origen de sus ingresos, signos exteriores de riqueza, entre otros.

"Si sumamos el 2013, 2014 y 2015 son 53 mil personas con inconsistencias con un monto total que supera los 6,500 millones de soles", refirió a RPP.

Según Mora, la entidad iniciará acciones de control con cartas inductivas y verificaciones hacia estos contribuyentes.

Beneficios. Para evitar tener problemas con el fisco, el funcionario señaló que estas personas podrán acogerse al régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta (IR) o de repatriación de capitales, con lo cual pagarían una tasa de 10 por ciento (antes 30%) para declarar las rentas omitidas o de 7% si repatrian capitales del exterior y los reinvierten.

 

Mora resaltó que los contribuyentes podrán sincerar sus rentas nacionales o las generadas en el exterior no declaradas hasta el 29 de diciembre de este año acogiéndose a ese beneficio tributario.

Anonimato. Las personas en la mira de la Sunat podrán acceder a un sistema especial encriptado donde se consignará la información de los contribuyentes en falta. Si estos no desean participar y quieren mantener su anonimato recibirán un RUC genérico y enviando un correo electrónico podrán consultar o nombrar a sus representantes ante el fisco.

Los contribuyentes en falta desde la primera semana de agosto podrán presentar aparte de la declaración jurada, el sustento para que durante el año de fiscalización (1 de enero al 31 de diciembre de 2018) no tengan observaciones.

Solicitudes. La Sunat señaló que hasta el momento han recibido 20 solicitudes para acogerse a la regularización de rentas no declaradas nacionales y extranjeras, recibiendo pagos por más de un millón de soles.

Mora dijo que la entidad espera recaudar unos 1,200 millones de dólares durante el acogimiento al régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta o de repatriación de capitales.

Con este régimen podrán acogerse las rentas o bienes nacionales y generadas en el exterior no declaradas al fisco, así como las de trabajadores independientes. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Sunat detectó a 53 mil personas con probable desbalance patrimonial
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?