Sunat intervendrá 100 polos comerciales a nivel nacional

Acciones del ente recaudador estarán orientadas a formalizar zonas en las que se concentran comercios que no cumplen con las obligaciones tributarias.

Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) intervendrá, este año, a 100 de los 250 principales polos comerciales identificados a nivel nacional, lo que involucra 25,300 negocios a formalizar en los próximos dos años, informó hoy su jefa Tania Quispe Mansilla.

Fue al detallar un conjunto de acciones que realizará el ente tributario y aduanero el 2013 para avanzar en el cierre de estas brechas combatiendo la evasión y la elusión y ampliando la base tributaria.

En materia de brecha de inscripción, las acciones de la Sunat, dijo, estarán orientadas a formalizar zonas en las que se concentran comercios que no cumplen con las obligaciones tributarias.

El objetivo es formalizar el 95% de los polos comerciales emblemáticos, empezando la estrategia con acciones de inducción, luego orientación, detección de inconsistencias y posteriormente se ejecutan las sanciones que correspondan.

En lo que corresponde a la brecha de presentación se enfatizará en el programa de omisos con intervenciones directas de fedatarios y cartas inductivas de acuerdo al perfil de riesgo.

Se intervendrá, por tanto, al 100% de los contribuyentes que no cumplen con la presentación de sus obligaciones tributarias, apuntó.

Para avanzar en el cierre de la brecha de veracidad se realizarán programas de fiscalización selectiva y masiva de acuerdo a la gestión de riesgo y lo que se busca es reducir en 20% el incumplimiento potencial determinado para el IGV y Renta calculados en alrededor de S/.16 mil  millones anuales.

“Se priorizarán los sectores construcción y minería que presentan incumplimientos tributarios de aproximadamente S/. 1,700 millones y S/. 1,400 millones, respectivamente. Este año se realizarán 680 acciones en construcción y 840 en minería, que concentran el 60% del potencial de incumplimiento”, precisó agregando que, además, se fiscalizará al 70% del directorio de Principales Contribuyentes y al 28% del directorio de Medianos Contribuyentes.

El programa de fiscalización masiva incluirá, además, a más de 30 mil profesionales independientes (médicos, abogados, contadores y otros) que tienen ingresos de Cuarta y Quinta Categoría que presentan desbalances patrimoniales e incumplimiento en sus declaraciones y pago.

Asimismo, se realizará una campaña para controlar el beneficio indebido del crédito fiscal en el que incurren muchos contribuyentes cuando adquieren bienes de consumo familiar en supermercados (compras por más de S/. 1,400 millones), tiendas por departamentos (S/. 300 millones en adquisiciones) y otros establecimientos sin ninguna relación con sus actividades comerciales.

Finalmente, precisó que en lucha contra el contrabando en 2013 se proyecta incautar mercadería por alrededor de US$ 180 millones y el inicio de los estudios para implementar un plan integral de control electrónico en todas las Aduanas, priorizando los Puestos de Control Aduanero, para mejorar los mecanismos de detección de ilícitos, así como la verificación de mercancías en los aeropuertos, puertos y cruces de frontera.

ANDINA

Valora la nota:Sunat intervendrá 100 polos comerciales a nivel nacional
¡Excelente!
Valoración Total
5/5