Sunat: La recaudación anota su mayor caída en siete meses

Este resultado se debió principalmente a la menor recaudación del impuesto a la renta que disminuyó en el tercer mes de año.

En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, registraron un descenso nominal de 540 millones. | Fuente: ANDINA

La recaudación a nivel nacional retomó su caída y retrocedió 9.1% en marzo, anotando su mayor descenso en siete meses, informó la Sunat.

En caída. En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,369 millones, registrando un descenso nominal de S/ 540 millones y uno real de 9.1% con respecto al mismo mes del año anterior. "Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del impuesto a la renta que disminuyó en S/ 620 millones".

Desde julio del año pasado que la recaudación no caía tanto, en ese mes retrocedió más de 15%.

Según el ente recaudador, en el tercer mes del año, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 4,165 millones, lo que significó un descenso real de 16.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de no domiciliados en S/ 679 millones (-76.9%) y de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría que fueron menores en S/ 197 millones (-13.9%).

Estos retrocesos fueron atenuados por el incremento de la recaudación por concepto de regularización anual en S/ 152 millones (10.3%) y del Impuesto a la Renta de segunda categoría en S/ 33 millones (24.7%).

En marzo, la recaudación del Impuesto a la Renta bajó 16.3%. | Fuente: ANDINA

Menos recaudación. De otro lado, la disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría en marzo estuvo determinada por la menor recaudación que provino de sectores como intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en S/ 76 millones (-21.4%); construcción, que registró una disminución de S/ 49 millones (-38.0%); otros servicios, que aportó S/ 44.9 millones menos (-24.5%); telecomunicaciones, que disminuyó sus pagos en S/ 31.5 millones (-55.6%); y comercio, que descendió en S/ 38.7 millones (-14.0%), pero esto fue atenuado contrarrestado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos que se incrementaron en S/ 95 millones (83.3%).

En total, la recaudación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría disminuyó S/ 197 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió S/ 1.7 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 3.7 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta que ascendió a S/ 71 millones.

En lo que se refiere a los pagos de regularización del impuesto a la renta del ejercicio 2016, en marzo se recaudó S/ 1,181,9 millones, mayor en S/ 152 millones a lo recaudado en similar mes del 2016. Este incrementó corresponde tanto a regularización por rentas de tercera categoría (S/ 118 millones) como a rentas de otras categorías (S/ 33 millones).

En el caso de regularización de rentas de tercera categoría el incremento obedece, principalmente, a los mayores pagos del sector minería e hidrocarburos, que en marzo aumentaron sus pagos en S/ 166 millones y S/ 73 millones, respectivamente, lo que fue atenuado por los menores pagos provenientes de sectores tales como intermediación financiera (-S/ 28,8 millones), construcción (-S/ 53,3 millones), generación de energía eléctrica y agua (-S/ 48,2 millones) y alimentos bebidas y tabaco (-S/ 25,2 millones).

Impuesto General a las Ventas. La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 4,234 millones, lo que representó un aumento de S/ 109 millones pero un descenso real de 1.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Interno.

El IGV interno registró una disminución de S/ 5 millones lo que significó un descenso de 4.0%. Cabe mencionar que, en marzo se registró el primer mes de aplicación de la Ley de prórroga del IGV que permite a las Mypes que cumplan determinadas condiciones postergar por tres meses el vencimiento del plazo que tienen para pagar el tributo.

A nivel sectorial la contracción en la recaudación del IGV interno estuvo determinada por los menores pagos de los sectores construcción, que redujo su aporte en S/ 36.8 millones (-24.3%), comercio, cuyos pagos disminuyeron en S/ 27.7 millones (-9.2%), y manufactura, que descendió S/ 18,9 (-8.6%), lo que fue parcialmente atenuado por el aumento registrado en el sector minería e hidrocarburos de S/ 71.1 millones (63.4%).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV Importaciones en marzo registraron un nivel de S/ 1.837 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 115 millones (2.6%). Cabe mencionar que en marzo las importaciones registraron un crecimiento nominal en dólares de 12.8% y el tipo de cambio promedio mensual registró una reducción de 4.1% (de S/ 3.41 por US$ en marzo del 2016 a S/ 3.27 por US$ en marzo del 2017).

Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC ascendió en marzo a S/ 471 millones, registrando así un aumento de S/ 1 millón pero un descenso real de 3.5%. En este caso, la disminución se debió a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles los cuales registraron un descenso de S/ 2 millones (-5.1%) y del ISC Otros que se incrementaron en S/ 4 millones, a pesar de lo cual registraron un descenso real de 2.6%.

Impuesto a la Importación. La recaudación por concepto de aranceles ascendió en marzo a S/ 115 millones, registrando una disminución de S/ 35 millones y un descenso real de 26,0%. En este rubro, la recaudación por concepto de aranceles descendió S/ 8.7 millones y la de derechos específicos en S/ 25.5 millones.

¿Qué opinas?