Sunat: Recaudación tributaria cayó 4.4% en junio de este año

El resultado se debió al menor dinamismo de la económica, la postergación de la obligación en las zonas en emergencia por El Niño Costero, entre otros.

La recaudación por fraccionamientos registró en junio un nivel de 25.2%, impulsada por los pagos recaudados por concepto de fraccionamiento especial, beneficio al cual los contribuyentes pueden acogerse hasta fines de julio 2017. | Fuente: ANDINA

Por cuarto mes consecutivo en junio de este año, la recaudación de tributos a nivel nacional retrocedió en 4.4 por ciento, sin contar devoluciones, informó la Sunat.

Menos recaudación. En el sexto mes del año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 7,906 millones, registrando una disminución nominal de S/ 140 millones y un descenso real de 4.4% con respecto al mismo mes del año anterior. descontando devoluciones, la recaudación ascendió S/ 6,392 millones, lo que representó un descenso de 10.2%.

Según el ente recaudador el resultado obtenido se debió al menor dinamismo de la economía peruana, principalmente, en sectores asociados a la demanda interna que tienen un importante aporte a la recaudación como manufactura, construcción, intermediación financiera y comercio.

Motivos. Asimismo menores pagos extraordinarios registrados, principalmente por la menor recaudación por rentas de contribuyentes no domiciliados; las mayores devoluciones realizadas durante este año; la postergación de la obligación de declarar y pagar los tributos en las zonas declaradas en emergencia en atención a los efectos de El Niño Costero, y la ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la micro y pequeña empresa (mype).

Las devoluciones de impuestos subieron a S/ 1,514 millones, un aumento de 31.8% en junio. | Fuente: ANDINA

Impuesto a la Renta. En junio, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/ 2,270 millones, un descenso real de 11.6%. este resultado se debió, principalmente, a los menores pagos del impuesto a la renta de no domiciliados que descendieron en S/ 198 millones.

Además, también influyó la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en S/ 100 millones (-11.3%) y de la recaudación del impuesto a la renta de cuarta categoría en S/ 7 millones (-12.2%). de otro lado, el régimen mype tributario recaudó en junio S/ 75 millones. al respecto, si consideramos en forma conjunta los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera y los del régimen de mype tributario, el agregado obtenido ascendió a S/ 1,104 millones para el mes de junio, importe inferior en 26 millones al año anterior, lo que representaría una disminución real de 4.9%.

Impuesto General a las Ventas (IGV). La recaudación del IGV total ascendió a S/ 4,216 millones en junio, lo que representó un aumento de S/ 52 millones pero un descenso real de 1.4%.

El IGV interno tuvo un aumento nominal de S/ 45 millones lo que significó un descenso real de 0.8%. cabe mencionar que junio fue el cuarto mes de aplicación de la ley que permite a las mype la prórroga por tres meses del pago del IGV.

0 Comentarios
Valora la nota:Sunat: Recaudación tributaria cayó 4.4% en junio de este año
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?