Tamayo sobre Las Bambas: No encontramos eco en pedido para el diálogo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo viaja hacia Cotabambas en Apurímac liderando una comitiva para tratar de retomar el diálogo con las autoridades y los comuneros.

Tamayo : No encontramos eco en pedido para el diálogo en Las Bambas. | Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas (MEM),Gonzalo Tamayo, señaló que pese a que han expresado a las autoridades de Apurímac que están abiertos a retomar el diálogo para solucionar el conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, lamentablemente no encuentran eco a su pedido.

Diálogo no prospera.  "Desde anoche hemos estado insistiendo en que estamos absolutamente dispuestos en acercarnos a la zona y que estamos abiertos al diálogo y creemos que es la forma de cómo estos conflictos se pueden solucionar. Lamentablemente no estamos encontrando eco a nuestro pedido y al encargo que nos ha hecho el premier", dijo a RPP.

Buscamos una solución. Tamayo indicó que reiteran su deseo para que se retome este diálogo "de forma abierta, franca y sincera" por lo que junto a una comitiva se dirige a la provincia de Cotabambas donde las autoridades, dirigentes y pobladores acatan un paro indefinido como protesta para denunciar que MMG Las Bambas ha contaminado el camino con los minerales que transportan sus camiones desde el yacimiento. 

Cerca a la zona. "Nos encontramos con una comisión de alto nivel conformada por dos congresistas de Apurímac, la viceministra de Derechos Humanos, la viceministra de Transportes, el viceministro de Gestión Ambiental, de Minería, de Orden Interno y el jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM, en la línea de continuar dando señales del Gobierno de reactivar el diálogo de cara a los sucesos que han ocurrido en Las Bambas", comentó.

Comunero fallecido. Asimismo expresó sus condolencias a la familia de Quintino Cereceda, quien murió durante el enfrentamiento entre los comuneros y la policía.

"Queremos manifestar también nuestra preocupación y darle las condolencias a la familia y ver que podamos darle cristiana sepultura", añadió.

Cursaron carta. El titular del MEM aseveró que le enviaron una carta a la autoridad edil de Cotabambas indicándole que una comitiva dirigida por él se dirigen a la zona para tratar de retomar el diálogo.

"Ayer el gobierno a través del premier Fernando Zavala le ha cursado una carta al alcade de Cotabambas, Odilón Huanaco informándole de manera anticipada de nuestra visita del día de hoy e insistiéndo en que tenemos que retomar y mantener el diálogo que se ha mantenido durante los últimos meses bajo distintas instancias se ha venido trabajando de manera bastante coordinada entre la empresa, el gobierno y las autoridades", manifestó.


¿Qué opinas?