Tarifa de agua bajará entre 6% y 7% desde julio para familias pobres

Presidente de Sedapal indicó que subsidio en tarifa se mantendrá solo para familias más pobres de Lima Metropolitana. Por ahora no se elevará la tarifa para no pobres.

En Lima Metropolitana, el métro cúbico de agua —1,000 litros— cuesta S/2.50. Sin el subsidio, este volumen pasará a costar cerca a S/3, su costo de producción. | Fuente: Andina

A partir del primero de julio, alrededor de 60,000 familias peruanas pagarán menos en sus recibos de agua, luego de que Sedapal inicie un proceso de ajuste del subsidio del agua que beneficia a casi todos los usuarios de Lima Metropolitana, tal como explicó el presidente de empresa, Rudecindo Vega.

El funcionario sotuvo que esta reducción es parte del plan tarifario del periodo 2015 - 2020, que indica que solo mantendrán este subsidio las familias consideradas pobres por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en coodinación con la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass).

"Nosotros en promedio hemos identificado que puede ser entre un seis y siente por ciento en promedio. Para unos será más, para otros menos", detalló el funcionario.

¿Por qué bajarán? Vega explicó que como parte del plan tarifario vigente para Sedapal que va desde el 2015 al 2020, en el cual estaba previsto un reajuste en el subsidio del agua que pagan todos los usuarios en Lima.

"Lo que se va a hacer es corregir el subsidio de tal manera que vaya para las familias pobres y que las familias que no son pobres lo pierdan paulatinamente", indicó.

Nuevos proyectos. Del mismo modo, en su afán por reducir la brecha de acceso al agua, Sedapal  presentó una cartera de más de 700 proyectos para los próximos cinco años por un total de S/22,000 millones, que en su mayoría son obras públicas y proyectos sociales.

Sedapal aseguró que tiene ya garantizados los fondos para costear el 45% de estas inversiones. | Fuente: Andina.

 Focalización. De acuerdo con el funcionario, Sedapal ya tiene la autorización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y actualmente ya ha identificado aproximadamente a 60,000 familias pobres que mantendrán el subsidio y que incluso podrían pagar menos en sus recibos mensuales

"Para las familias pobres va a significar una disminución de su tarifa y para los que no tienen  va a significar la regulación de su pago normal", comentó. Vega agregó que el sinceramiento de las tarifas se aplicará paulatinamente.

0 Comentarios
Valora la nota:Tarifa de agua bajará entre 6% y 7% desde julio para familias pobres
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?