Tarifas eléctricas bajarían 20% para clientes residenciales

Según el experto en temas energéticos, Rafael Laca de eliminarse la distorsión en la regulación eléctrica se dejaría de perjudicar al usuario doméstico.

En el país existen 7 millones de usuarios regulados (domésticos) y unos mil usuarios libres (industriales). | Fuente: ANDINA

Las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos en el Perú bajarían un 20% si se eliminan las distorsiones existentes en la regulación eléctrica nacional, estimó el experto en temas energéticos, Rafael Laca.

Podrían bajar. "Si las cosas en nuestro país se pusieran realmente en orden podríamos llegar hasta un 20%. Creo que la comisión que se ha nombrado debería pronunciarse, ya ha llegado un tiempo y no hay ni un informe", comentó.

El gerente de Desarrollo de Proyectos de Luz del Sur, Mario Gonzales ha advertido que los consumidores domésticos estarían pagando más por el servicio eléctrico que los usuarios industriales, debido a una distorsión en el mercado eléctrico y su regulación. 

Laca detalló que el usuario doméstico paga más porque en su recibo de luz cancela por la generación de la electricidad, el transporte de esta y por la distribución de la misma,

"Y la distribución llega al nivel de 220 voltios. Mientras que el usuario industrial lo compra a mayor escala, digamos no estaría pagando la distribución porque estaría comprando 20 mil o 30 mil voltios, a un nivel de mayorista", explicó.

Mala regulación. Indicó que los usuarios domésticos además están pagando entre el 40% y 50% más respecto a los consumidores industriales porque las empresas están comprando el servicio de electricidad a un precio libre, es decir por la generación están pagando mucho menos.

"Y es un tema que el Ministerio de Energía y Minas hasta ahora no resuelve. El Gobierno nombró una comisión para resolver este tema y ya ha pasado más de un año y no hay solución", sostuvo.

Enfatizó que a la fecha no existe ningún estudio, ni informe porque considera que desde el año 1992 se ha venido distorsionando y manipulando la ley, "a tal punto que el Estado les ha dicho a los inversionistas ustedes vean y construyan, que yo les aseguro el retorno de su inverrsión que el usuario regulado (doméstico) lo van a pagar".

Unas 15 empresas de distintas actividades del sector eléctrico que han pedido al Ministerio de Energía y Minas que se corrija esa distorsión. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Tarifas eléctricas bajarían 20% para clientes residenciales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?