Thorne: Gobierno presentará reemplazo del SNIP en Gore Ejecutivo

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que el reemplazo del SNIP es una herramienta sumamente eficaz, que garantiza que todos los proyectos van a salir rápidamente.

Thorne: Gobierno presentará reemplazo del SNIP en Gore Ejecutivo. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, indicó que la nueva estructura que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se presentará durante la segunda edición del GORE Ejecutivo a realizarse en noviembre.

GORE Ejecutivos. "Tenemos una herramienta que ustedes la van a ver, va a estar en la página web del MEF, es más parte de esta herramienta la vamos a presentar ahora en el GORE Ejecutivo que es en los primeros días de noviembre", sostuvo el ministro.

Chau SNIP. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció esta semana la eliminación del denominado SNIP porque en 16 años desde su creación no ha evolucionado.

Eficiencia garantizada. El titular del MEF dijo que el reemplazo del SNIP es una herramienta "sumamente eficaz" que garantizará el adecuado gasto del dinero público, pues todos los proyectos tendrán que justificar el cierre de brechas pues hay 18 mil millones de dólares en proyectos estancados, "vamos a muy buen ritmo, poco a poco se van anunciando, yo no quisiera comprometerme con uno en específico".

Cierre de brechas. "Ahora el proponente lo único que va a tener que garantizar es que su proyecto cierre brechas de pobreza, brechas viales, etcétera, y una vez que garantice eso se le da acceso al presupuesto y de allí pasa por un tubo su proyecto. Parte de eso va a ser vía cofinanciamiento, otra va a ser obra pública, pero nosotros garantizamos que todos los proyectos van a salir, van a salir rápidamente, estamos comprometidos con la inversión", detalló.

Cambios en Proinversión. Señaló que esta semana anunciarán cambios "muy fuertes" que se harán en Proinversión, "la idea es acercarlos a los municipios y a los gobernadores regionales y acelerar y eficientar el sistema de inversión pública y privada".

Comentó que "lamentablemente Proinversión no tiene las capacidades técnicas, no tiene el personal, no está cerca de los gobiernos regionales ni las municipalidades, tampoco ha estado sacando los procesos a tiempo, ustedes lo saben, tenemos mesas de destrabe, y la idea es obviamente solucionar estos problemas".

Durante su participación en el Taller de Digitalización de los Pagos del Gobierno, Thorne informó que más del 70% de peruanos aún permanece fuera del sistema financiero y que una de las metas del Estado es reducir el uso de efectivo en todos los niveles del gobierno.


¿Qué opinas?